Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zona euro prevé desaceleración

Las economías de los países del grupo se desacelerarían en el segundo trimestre, según informes sin embargo, los altos niveles de inflación mantendrían estables las tasas de interés en 4.0%.
vie 23 mayo 2008 01:13 PM

El crecimiento económico de la zona euro se desaceleraría en el segundo trimestre tras un buen desempeño en el primero, según mostraron el viernes distintos informes, aunque la elevada inflación hará que las tasas de interés se mantengan estables.

Un índice sobre el sector servicios del área mostró una fuerte caída en mayo, golpeado por la solidez del euro y el alza en el precio del crudo.

Las firmas RBS/NTC dijeron que su índice de gerentes de compras de compañías de servicios, que abarca sectores desde hoteles a bancos, bajó a 50.6 en mayo desde 52.0 en abril, igualando un mínimo en cuatro años y medio alcanzado en enero, y bastante debajo del 51.7 proyectado por los economistas.

Ahora, el indicador está apenas arriba de la marca de 50.0 que separa el crecimiento de la contracción, y hay señales claras de que lo peor aún no ha llegado, especialmente a la luz de la subida del euro y la escalada de los precios del petróleo.

Otros datos revelaron que la economía italiana creció un 0.4% en el primer trimestre, por encima del 0.2% que esperaban los economistas, tras haberse contraído en los tres meses previos. No obstante, el número es muy inferior a la expansión de 1.5% que registró Alemania.

Aún así, el fuerte comienzo del año no parece que fuera a mantenerse, en medio de diferencias significativas en el ritmo de crecimiento de las cuatro principales economías de la zona euro.

Publicidad

"Los números sugieren que el segundo trimestre será bastante débil. Estamos apuntando a un crecimiento bastante cercano al estancamiento si esto continúa", dijo Dario Perkins de ABN Amro.

El gasto del consumidor francés cayó un 0.8% en abril por menores compras de autos e indumentaria, poniendo de relieve una desaceleración de la economía. Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0.7% en el gasto.

"El segundo trimestre no luce nada bien", dijo Olivier Gasnier, economista de Societe Generale.

Nubarrones en la inflación

Mientras el precio del crudo se mantiene cerca del récord histórico de 135 dólares por barril, la inflación se mantendrá alta en los próximos meses, evitando que el Banco Central Europeo evalúe siquiera un recorte en las tasas de interés.

Los economistas están posponiendo gradualmente sus expectativas de recortes en las tasas y ahora ya se están haciendo a la idea de que se mantendrán estables en 4.0% por ahora.

"El dilema para el BCE es que la inflación se está deteriorando en el corto plazo", dijo Mark Wall de Deutsche Bank.

La inflación de la zona euro regresaría este mes a sus máximos históricos, probablemente llegando a un 3.5%. Las cifras de mayo se conocerán la próxima semana.

Los otros datos preocupantes son las divergencias en las tasas de crecimiento.

Datos preliminares sobre Alemania publicados este viernes mostraron una desaceleración tanto en el sector servicios como en la industria manufacturera, aunque ambos se mantuvieron en niveles altos.

En cambio, en Francia datos similares mostraron marcas cercanas a la contracción.

En el caso de Italia, el crecimiento mejor al esperado en los tres primeros meses de este año siguió a una contracción del 0.4% en el cuarto trimestre del 2007, mientras que los últimos sondeos privados indican que hay riesgo de un estancamiento o de una nueva contracción.

"El resultado del primer trimestre es un poco mejor que el esperado, pero se conoce tras una fuerte contracción, por lo que no cambia significativamente el panorama", dijo Susana García de Deutsche Bank.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad