Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México trae 100,000 toneladas de frijol

La Secretaría de Economía dijo que la importación libre de arancel no afectará a la producción; las compras de frijol forman parte del plan anunciado por el presidente Calderón.
lun 26 mayo 2008 11:58 AM
Sin Pie de Foto
Eduardo Sojo anunció la medida en conferencia de prensa. (Ar

México abrirá un cupo de 100,000 toneladas para importación de frijol libre de aranceles, dijo el lunes el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

La medida forma parte del plan anunciado el domingo por el presidente Felipe Calderón para prevenir un posible desabastecimiento por una crisis mundial de alimentos.

"Vamos a abrir un cupo de 100,000 toneladas de frijol, cuidando que no se afecte la producción nacional", dijo Sojo en conferencia de prensa.

Este domingo, el presidente Felipe Calderón anunció acciones para apoyar a la economía de las familias frente al alza internacional en los precios de alimentos, entre las cuales están, eliminar impuestos a la importación de diversos granos y reducir gastos de operación de las dependencias del gobierno federal.

 "No permitiremos que las familias más pobres paguen las consecuencias de situaciones generadas más allá de nuestras fronteras", dijo el mandatario en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, donde expuso que las medidas se sustentan en tres grandes ejes.

El primero de esos ejes, explicó, consiste en "medidas orientadas a facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional".

Publicidad

 El segundo implica "medidas orientadas a impulsar la producción de alimentos y aumentar la productividad del campo mexicano, y el tercero medidas orientadas a proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres".

 Por consiguiente, se eliminarán todos los impuestos a la importación de trigo, arroz, maíz blanco y amarillo, sorgo y pasta de soya; además de que se autorizará una cuota de importación de frijol libre de arancel, detalló.

Se reducirá a la mitad el gravamen por la importación de leche en polvo, y a fin de apoyar a los productores de ganado, leche, pollo y huevo se eliminarán los aranceles de importación con el objetivo de mejorar su precio y suministro, expuso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad