Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana opera estable

El mercado bursátil cae ligeramente mientras Wall Street anota leves ganancias; las acciones de Soriana brillaban en el mercado con un alza de 2.57%.
mar 27 mayo 2008 01:16 PM

La Bolsa mexicana operaba el martes estable y atenta al comportamiento errático de sus pares en Estados Unidos, luego de la divulgación de una serie de cifras económicas mixtas del sector vivienda y de confianza del consumidor en el vecino del norte.

A las 12.46 hora local, el principal índice bursátil, el IPC, caía un 0.12%, a 31,278.07 puntos. Previamente, llegó a subir hasta un 0.62%.

Entre las alzas del mercado, destacaban las acciones de la mexicana Soriana, la segunda mayor cadena minorista del país, que avanzaban un 2.57%, a 39.45 pesos, en medio del optimismo que generó la adquisición a finales del año pasado de 205 tiendas de su rival Gigante.

Los títulos de la minorista han ganado alrededor de un 30% en la Bolsa local en lo que va del año.

"Estamos viendo una recuperación muy importante en Soriana. La percepción es que la integración con Gigante puede ser de una manera más acelerada y, en este contexto, estaríamos hablando del segundo jugador más importante después de Walmex", dijo Jaime Aguilera, subdirector de estrategia bursátil de HSBC.

"La situación de Soriana se ve más estable hacia el crecimiento", agregó.

Publicidad

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la minorista líder del país, también destacaban en la sesión con un alza del 0.43%, a 44.15 pesos.

En el mercado local operaban las acciones de 73 empresas, de las cuales 29 subían, 36 bajaban y ocho se mantenían estables. El volumen de operación era moderado, de 104 millones de acciones negociadas.

En Estados Unidos, las bolsas operaban con altibajos, luego de cerrar el lunes por un feriado local. El promedio industrial Dow Jones subía un 0.05% y el índice compuesto

Nasdaq sumaba un 0.44%.

"Por la mañana, los mercados de Estados Unidos registraron un rebote tras la semana complicada que tuvieron y el feriado de ayer (lunes), y eso ayudó a que México tuviera una apertura positiva. Pero con el comportamiento errático de Wall Street, ya no fue sostenible esta alza", explicó Aguilera.

Por la mañana, un reporte en Estados Unidos dijo que las ventas de casas nuevas subieron un 3.3% en abril a una tasa anual de 526,000 unidades, pero registraron una baja del 42% frente al mismo mes del año anterior, en la mayor

caída anual en casi 27 años.

En todo caso, el dato fue mejor al esperado por analistas consultados por Reuters.

Por otro lado, la confianza del consumidor estadounidense se desplomó en mayo de manera inesperada a un mínimo de 16 años.

México destina cerca del 90 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que lo convierte en una de las economías emergentes más expuestas a la desaceleración de la nación vecina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad