Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo pierde 3.43 dólares en jornada

El energético con contrato a julio se ubicó en un precio de 128.18 dólares por barril; por su parte el crudo Bret de Londres perdió 4.06, para cerrar en 128.31.
mar 27 mayo 2008 02:37 PM
Sin Pie de Foto
El petróleo terminó con una baja preliminar de 3.46 dólares.

Los futuros de crudo en Estados Unidos cerraron en baja el martes, presionados por un dólar fuerte, una debilidad técnica y preocupaciones sobre la demanda en Asia.

El crudo estadounidense operaba con una baja de 4.01 dólares, a 128.18 tras el cierre oficial, luego de concluir con 3.34 dólares menos, a 128.85 dólares en la primera jornada de negociación en la Bolsa Mercantil de Nueva York luego del feriado del Día de los Caídos de Estados Unidos, negociándose desde 128.30 a 133.65 dólares.

El crudo Brent de Londres perdió 4.06 dólares, a 128.31.

El retroceso se produjo debido a que el dólar subió ampliamente luego de que los datos sobre las ventas de viviendas nuevas de abril de Estados Unidos mostraron un aumento inesperado, arrastrando al petróleo a la baja desde los máximos de más de 135 dólares marcados la semana pasada.

El precio del petróleo se ha duplicado en el último año debido a que los especuladores se volcaron a las materias primas como una cobertura contra la inflación y el dólar más débil, extendiendo una escalada de seis años mientras el suministro lucha por mantenerse a la par de la demanda creciente en economías emergentes como China.

Los precios subieron el lunes cuando Royal Dutch Shell informó que se vio forzada a reducir la producción en Nigeria luego de que rebeldes del delta del Níger volaran un oleoducto.

Publicidad

El martes la debilidad fue reforzada por los signos de que algunos países asiáticos podrían recortar los subsidios que han mantenido controlados a los precios, suscitando preocupación porque la demanda en la región podría caer.

La demanda en el mayor consumidor, Estados Unidos, ya está bajo la presión de los altos precios.

"El crudo parece demasiado alto debido a la muy obvia destrucción de la demanda en Estados Unidos y la inminente caída de los requerimientos en Asia", dijo Nauman Barakat, vicepresidente de Macquarie Futures USA.

En la última semana, Indonesia, Taiwán, Sri Lanka y Bangladesh han o aumentado los precios regulados del combustible o prometido que lo harán, obligados a adoptar esa medida impopular por el costo insostenible de los subsidios.

La debilidad en la demanda ha ayudado a bajar los precios de corto plazo en relación a los futuros de crudo para dentro de cinco años y más, cuando algunos analistas temen que el manejo de los recursos en países productores puedan mantener al suministro bajo presión.

Protestas por los precios

Los costos crecientes del combustible han ocasionado una ola de protestas alrededor del mundo, con caravanas de camiones concurriendo el martes en Londres. Pescadores franceses han bloqueado los accesos por rutas y ferrocarril al depósito de combustible de la mayor refinería de petróleo de Francia, Gonfreville, que es de propiedad de Total.

Los precios crecientes han instado a algunas naciones consumidoras de petróleo a pedirle a la OPEP que aumente la producción.

Miembros del grupo exportador insisten en que son los especuladores, y no una escasez de suministros, lo que está impulsando a los precios y dicen que no se reunirán antes de su encuentro programado para septiembre para discutir la política de producción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad