Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca crecer al 5% anual

El gobierno de Calderón presenta su programa y metas económicas del periodo 2008-2012; crear 800,000 empleos y bajar la pobreza alimentaria en 30% son factores para lograr los objeti
mar 27 mayo 2008 10:15 AM
Sin Pie de Foto
Carstens presentó el Pronafide 2008-2012. (Archivo)

La economía mexicana crecería a tasas cercanas al 5% para el final de la administración de Felipe Calderón si se cumplen con diversas metas planteadas en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide 2008-2012), estimó el martes el Gobierno federal.

"Queremos que la economía mexicana esté creciendo a tasas promedio de cinco por ciento hacia el final de la Administración, que se generen 800 mil empleos anuales hacia el final de la Administración también, y que hayamos podido reducir la pobreza extrema, la pobreza alimentaria, cuando menos en un 30%", aseguró el presidente Felipe Calderón, durante la presentación del Pronafide.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que el Programa establece los pasos a seguir para cumplir con estas metas previamente establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

 Agregó que para lograr tasas de crecimiento de la economía cercanas al 5% será necesario que la inversión agregada de la economía alcance un nivel superior al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) para el final de la administración calderonista.

"En el Pronafide se prevé que está inversión sea financiada principalmente con ahorro interno, el cual deberá alcanzar cerca del 24% del PIB en 2012, casi dos puntos porcentuales más que el estimado para 2008", afirmó el funcionario.

Carstens indicó que será necesario también incrementar los recursos disponibles tanto para el sector público como para el privado, fortalecer el estado de Derecho y las instituciones de país, así como contar con mayor financiamiento y mejorar la competitividad de la economía. 

Publicidad

De acuerdo a lo previsto en el Pronafide en materia fiscal, se buscaría profundizar la simplificación tributaria, mejorar la asignación y ejecución del gasto, y promover el desarrollo de los mercados financieros domésticos, con lo cual el sector publico elevaría sus ingresos de 21.8% del PIB en 2008 a 22.1 en 2012.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad