Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México comerá alimentos de otros países

La eliminación de aranceles a granos y cereales abrirá las importaciones desde Australia y la U el país también podrá comprar arroz tailandés o paquistaní y leche neozelandesa.
mié 28 mayo 2008 10:05 AM
Sin Pie de Foto
La importación de granos y cereales pretende garantizar el a

La eliminación de aranceles para maíz, arroz, sorgo, pasta de soya, leche y abonos, que implementó el Gobierno federal para garantizar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a estos productos a mejores precios impulsará las importaciones desde Australia, Brasil y la Unión Europea (UE), advirtió IQOM.

La consultoría comercial estimó que el trigo podrá ser importado de Australia o la UE; el arroz de Tailandia o Paquistán y la leche de Nueva Zelanda, Australia o la UE.

La oportunidad de otros países de exportar a México sus insumos alimenticios vino luego de que el 25 de mayo, el presidente Felipe Calderón anunciara que para apoyar a las familias frente al alza internacional en los precios de los alimentos y garantizar su abasto en el país, eliminaría los impuestos a la importación de diversos granos y reduciría gastos del gobierno federal, entre otras cosas.

El 27 de mayo la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para eliminar los aranceles.

Sin embargo, la oportunidad de exportar a México no abrirá opciones en todos los productos.

“En lo que respecta a maíz y sorgo, no es muy claro que estos productos puedan traerse de otros mercados, dado que Estados Unidos, además de ser el principal proveedor mexicano, es el mayor exportador a nivel mundial”, indicó la consultoría comercial.

Publicidad

Agregó que en materia de trigo, Estados Unidos aporta el 32% de la oferta exportable mundial y el 74% del cereal que importa México.

Al cierre del año pasado, el país compró en el exterior 3.3 millones de toneladas de trigo, con un arancel de 67%.

Por lo que respecta al arroz, el 43% de la oferta exportable mundial se origina en Paquistán y Tailandia, precisó IQOM.

Añadió que México importó en 2007 823,000 toneladas de este cereal con un arancel de entre 9 y 20%.

Estados Unidos es también el principal exportador mundial de maíz, con el 64% del mercado, dijo la consultoría.

En 2007, el país importó 7.6 millones de toneladas de maíz amarillo, que tiene fines industriales y pecuarios, y 347,000 toneladas de maíz blanco, que se utiliza para consumo humano.

México venía cobrando un arancel de 194% a las importaciones de maíz, por lo que su eliminación podría permitir que naciones como Sudáfrica exporte su producto al mercado nacional.

Al igual que con el maíz, Estados Unidos es también el principal proveedor de sorgo y leche en polvo a México y el país que vende el 85% del sorgo en el mundo.

“La eliminación total del arancel (de 15%) podría permitir complementar la oferta en México con sorgo de mercados como China y Brasil”, dijo IQOM.

En lo que respecta a la importación de insumos para fertilizantes, México  se verá beneficiado al poder comprarle a Corea del Sur, Aruba y Japón, agregó la consultoría.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad