Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos caros por 10 años: FAO-OCDE

Expertos dijeron que los precios de arroz, azúcar, trigo y aceites vegetales subirán entre 10 y el alza de los productos golpeará sobre todo a las personas que sufren pobreza y hambre.
jue 29 mayo 2008 09:42 AM
Sin Pie de Foto
Los precios de los alimentos subirán en los próximos 10 años

Los precios de los productos básicos agrícolas, como arroz, azúcar, aceites vegetales y trigo, se incrementarán en la próxima década de 10 a 50%, según el informe "Perspectivas Agrícolas" de la OCDE y la FAO, difundido hoy. 

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) elaboraron un comparativo de las medias de la próxima década con las de la década pasada. 

El informe señaló al respecto que está previsto que los precios reales (precio nominal tomando en cuenta la inflación) aumenten en un abanico que va desde menos de 10% en el caso del arroz y el azúcar, hasta más de 50% de los aceites vegetales. 

Se espera que el costo del trigo crezca por debajo de 20%, mientras el de la mantequilla, cereales secundarios y oleaginosas cerca de 30%. 

Según un comunicado de la FAO, el reporte estableció que el precio de los productos básicos agrícolas se moderará respecto a los recientes niveles récord, pero en los próximos 10 años se espera que su media se sitúe muy por encima de los niveles medios de la última década. 

Anotó que la actual alza de los precios golpeará sobre todo a las personas que sufren pobreza y hambre, en especial a los compradores netos de alimentos en las zonas urbanas y a los que no los producen en las zonas rurales de los países con escasos ingresos. 

Publicidad

Advirtió que los precios pueden hacerse también más volátiles debido a los niveles de las reservas, que seguirán siendo bajos, ya que una parte de la demanda de productos básicos agrícolas no reacciona ante las variaciones de precios. 

El incremento reciente de fondos de inversión en mercados de futuros de productos básicos puede convertirse en un factor adicional que influya en las variaciones de precios, así como el cambio climático, que afectaría la producción agrícola y los suministros de forma impredecible. 

El informe, presentado en París, advirtió que la sequía en algunas de las principales regiones cerealeras del mundo, en un contexto de reservas bajas, fue un factor importante -aunque transitorio- detrás del alza de precios en los dos últimos años. 

Hay otros factores de tipo permanente: los precios altos del petróleo, la evolución de la dieta, la urbanización, el crecimiento económico y el aumento de la población. 

Estos son importantes y están detrás de las previsiones de precios medios de los alimentos más elevados en la próxima década con respecto a la pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad