Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar toca máximo frente al yen

La cifra de crecimiento en EU impulso su moneda que ganó 0.8% frente al euro y 0.9% respecto el la expectativa en el corto plazo la Fed aumente sus tasas de interés también impulso el dólar.
jue 29 mayo 2008 05:27 PM

El dólar subió este jueves y tocó un máximo en tres meses frente al yen, tras un informe que mostró que la economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre a un ritmo más veloz de lo estimado previamente.

Además, unos comentarios agresivos de parte de las autoridades de la Reserva Federal reforzaron las expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos este año.

El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo el miércoles que las tasas de interés del banco central podrían subir "más pronto que tarde", si empeoran las expectativas de inflación. Esas declaraciones llevaron a un alza de los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense a corto plazo.

La demanda de dólares se aceleró después de que el Gobierno dijo que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo revisado al alza de 0.9% en el primer trimestre, algo mejor de lo estimado anteriormente.

"La combinación del crecimiento en el primer trimestre luce más saludable", dijo Stephen Malyon, estratega de cambio de Scotia Capital en Toronto.

"Eso mantiene la inclinación optimista para el dólar que vimos ayer después de los comentarios alcistas de Fisher el miércoles por la noche ", agregó.

Publicidad

Al cierre del mercado en Nueva York, el euro se negoció con un descenso de 0.8% a 1.5506 dólares. La divisa estadounidense se cotizó con un avance de 0.9% ante el yen, a 105.55 unidades de Japón, retrocediendo del máximo de 105.87 unidades alcanzado previamente.

"Los datos deberían ayudar a subir al dólar", dijo Nick Bennenbroek, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.

El dólar ganó un 0.7% en el día a 73.023 contra una canasta de seis monedas principales.

Más temprano, los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años llegaron a subir a 2.791%, máximo desde el inicio del año, tras los comentarios de Fisher.

"El temor por la inflación está ayudando a elevar los rendimientos de los bonos y, a cambio, está restando atractivo a los activos europeos", dijo Greg Salvaggio, operador cambiario en Tempus Consulting en Washington. "Simplemente calza en este sentimiento optimista acerca del dólar", agregó.

El buen desempeño de los mercados bursátiles estadounidenses y una caída de 4 dólares en el precio del petróleo se sumaron al entusiasmo de los inversores por el dólar.

Los datos publicados el miércoles que mostraron una caída menor a lo esperado en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos el mes pasado, impulsaron la idea de que la Fed podría suspender su campaña de flexibilización de la política monetaria, tras reducir la tasa hasta el actual 2%.

Los agresivos comentarios de Fisher y del presidente de la Fed de Minneapolis, Gary Stern, quien dijo que la Fed debe abandonar su campaña de recorte de tasas, sugieren que los miembros del banco central están considerando los riesgos inflacionarios.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad