Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra con fuerte pérdida

Los precios del energético terminaron la jornada con una baja preliminar de 4.53 dólares, a 126 los temores de una caída en la demanda presionó a los inversionistas en la sesión.
jue 29 mayo 2008 02:06 PM

El precio del barril de petróleo cayó fuertemente la jornada del jueves, porque las preocupaciones sobre la demanda energética mundial y el fortalecimiento del dólar contrarrestaron un informe que mostró el mayor declive de las existencias estadounidenses de crudo desde septiembre del 2004.

El crudo estadounidense  cerró la sesión a viva voz con una baja preliminar de 4.53 dólares, a 126.50 el barril.

El petróleo amplió las pérdidas registradas desde que el barril se disparó la semana pasada a un récord de más de 135 dólares, ante las señales de que el crecimiento de la demanda mundial de crudo se ha estado desacelerando a causa de los altos costos y de la turbulencia económica en Estados Unidos.

Los futuros del crudo también fueron presionados por un avance del dólar, luego de que un informe mostró que la economía estadounidense creció a un ritmo más rápido del esperado en el primer trimestre. Una apreciación de esa divisa erosiona el poder adquisitivo de los compradores que utilizan otras monedas.

El petróleo subió brevemente después de que un informe de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) reflejó que los inventarios estadounidenses de crudo crecieron en 8.8 millones de barriles la semana pasada, su mayor declive desde que el azote de un huracán afectó varias plataformas costa afuera en septiembre del 2004.

La EIA precisó que la reducción se debió a un retraso en el tráfico de tanqueros a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, lo que afectó las importaciones.

Publicidad

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que las existencias de crudo permanecieran estables la semana pasada.

Los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, crecieron en 700,000 barriles, de acuerdo a la EIA, lo que restó tono alcista al informe.

La EIA dijo en la víspera que la demanda petrolera en Estados Unidos cayó en marzo a su nivel más bajo para ese mes en cinco años.

En Gran Bretaña, la demanda de gasolina se redujo un 7% en abril frente al mismo mes del año pasado, mostraron el miércoles datos gubernamentales.

Varios países asiáticos han estado revisando sus subsidios a los combustibles, que hasta el momento han blindado a los conductores frente al fuerte avance de los precios, presionados por las firmas petroleras que deben pagar un alto precio por el crudo para posteriormente vender combustibles como la gasolina y el diésel a un bajo costo.

El ministro de Petróleo indio, Murli Deora, dijo el jueves que el Gobierno tomaría una decisión en torno a un alza de los combustibles en los próximos dos a tres días.

Taiwán, Indonesia y Sri Lanka ya permitieron una subida de los precios de los combustibles en casa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad