Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo termina semana al alza

El precio del barril cerró operaciones con una ganancia de 73 centavos, a 127.35 dólares; durante la jornada, el energético osciló entre los 124.67 y 128.30 dólares.
vie 30 mayo 2008 01:55 PM

El petróleo subió a más de 127 dólares el barril el viernes, porque un retroceso del dólar arrastró a inversionistas que buscaban protección contra la débil divisa estadounidense.

El crudo transado en la Bolsa Mercantil de Nueva York subió 73 centavos, a 127.35 dólares el barril tras haber avanzado a 128.30 dólares durante la volátil sesión. En Londres, el crudo Brent ganó 89 centavos, a 127.78 dólares el barril.

Los futuros del petróleo transados en Nueva York se dispararon la semana pasada a un récord de 135.09 dólares el barril, apuntalados por la preocupación de que a los suministros se les dificultará mantener el ritmo de la demanda en el largo plazo.

Desde entonces, los futuros han cedido terreno presionados por la creciente evidencia de que, en el corto plazo, los elevados precios comenzaron a erosionar la demanda.

"Nuestra perspectiva es que esta carrera alcista no ha terminado", dijo Mike Wittner del banco SG.

Wittner indicó que SG prevé un debilitamiento de la demanda en Estados Unidos, pero que el consumo en Asia siga creciendo.

Publicidad

Los precios del crudo habían caído previamente en la jornada a menos de 125 dólares el barril, en medio de la cautela de los operadores luego de que la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por su sigla en inglés) anunció que inició una investigación sobre el mercado petrolero. Pero muchos participantes aún tienen una postura alcista.

Mientras que los altos precios han desatado protestas en muchos países, la demanda asiática ha seguido siendo robusta en parte por los subsidios a los combustibles.

Estos han costado millones de dólares a los gobiernos, por lo que Taiwán, Indonesia y Sri Lanka elevaron los precios domésticos y la India también lo está considerando.

Corea del Sur dijo viernes que podría reducir los impuestos a los combustibles para aliviar las presiones inflacionarias, debido a que transportistas amenazaron con lanzar una huelga.

Tailandia, por su parte, afirmó que estaba vendiendo combustibles con un descuento a las compañías de autobuses tras un paro de un día.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad