Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell descarta escasez de petróleo

El presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell dijo que el mercado mundial está bien abastecido; su opinión concuerda con la de la OPEP, que afirma que los precios han subido por la especulaci
lun 02 junio 2008 12:09 PM

El presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, Jeroen van der Veer, consideró el lunes que no hay alguna escasez de crudo, coincidiendo con la postura de muchos ministros de la OPEP, para quienes el mercado está bien abastecido.

Los precios del petróleo se han más que cuadruplicado desde el 2004 y han ganado cerca de un 30 por ciento en lo que va del año, en parte ante los crecientes temores de que los productores lucharán para bombear el crudo suficiente para abastecer la demanda en el largo plazo.

"No hay una escasez física en el mundo. No tenemos buques esperando en Oriente Medio, ni gente haciendo filas (para comprar) gasolina", dijo van der Veer a periodistas en la capital malasia, donde presentó el plan de negocios asiáticos de Shell.

"Desde el punto de vista de las existencias, la cadena de valor completa funciona bien (...) (el precio) tiene mucho que ver con la psicología", agregó.

Los precios del crudo estadounidense marcaron el mes pasado un récord de 135.09 dólares el barril, pero el lunes retrocedían hacia los 126 dólares.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han achacado los altos precios a la caída del dólar, a las tensiones geopolíticas y a factores que están fuera de su control. Además, políticos estadounidenses han estado presionando recientemente a reguladores para que frenen la entrada de los fondos de inversión al mercado.

Publicidad

"Los precios del petróleo, como muchos otros dentro del grupo de las materias primas, tienen una volatilidad relativamente alta. Eso es difícil de manejar", dijo van der Veer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad