Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed desinfla crudo, pierde 1.78 dólares

La advertencia sobre los riesgos inflacionarios en el debilitamiento del dólar influye al merca el petróleo estadounidense se ubicaba este martes en 125.98 dólares luego de llegar a los 125.6
mar 03 junio 2008 10:47 AM

El petróleo caía este martes a menos de 126 dólares el barril, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos emitiera una inusual advertencia sobre los riesgos inflacionarios que representa el debilitamiento del dólar.

El crudo dulce y ligero estadounidense para entrega en julio perdía 1.78 dólares, a 125.98 dólares el barril, tras haber bajado hasta 125.65 dólares.

En Londres, el Brent perdía 1.87 dólares, a 126.15 dólares el barril.

Uno de los factores que ha impulsado este año la inversión en las materias primas ha sido la debilidad de la moneda estadounidense, que alienta las compras en esos mercados en busca de una protección contra la inflación.

"(El presidente de la Reserva Federal Ben) Bernanke parece estar más preocupado de la inflación que del crecimiento y por primera vez que recuerde, él trae la debilidad del dólar al panorama macro al vincularla con los crecientes costos de las importaciones", dijo Tom Sowanick de Clearbrook Financial.

Algunos analistas dicen que la rápida escalada del petróleo, de casi un 30% en lo que va del año, tiene un elemento especulativo. George Soros, un influyente administrador de fondos, coincidió al respecto.

Publicidad

"En la actualidad estamos experimentando el reventón de una burbuja inmobiliaria y, al mismo tiempo, una subida del petróleo y de otras materias primas que tiene algunas de las características de una burbuja", dijo Soros en un testimonio ante el Senado estadounidense.

Según analistas existe cada vez más evidencia de que la demanda petrolera ha estado mermando, así como expectativas de que economías asiáticas, que han liderado el crecimiento del consumo de los combustibles, recortarán los subsidios porque se han tornado demasiado costosos.

Indonesia, Sri Lanka y Taiwán ya anunciaron una rebaja a los subsidios, mientras que Malasia reveló que podría eliminar los controles de precio sobre los combustibles en agosto y permitir que los valores minoristas suban en línea con las tasas del mercado.

India elevaría el miércoles los precios de los combustibles, para aliviar la presión que afrontan las petroleras del país.

"Los consumidores finales claramente sentirán más el altos precios del crudo sin estos subsidios", dijo Tom Nelson, analista del fondo Guiness Global Energy Fund. "Es difícil precisar la destrucción de la demanda a lo que esto podría llevar", agregó.

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía dijo el lunes que la demanda petrolera mundial ha mermado más rápido de lo estimado inicialmente y que la AIE podría recortar nuevamente sus previsiones sobre el crecimiento de la misma.

Gran parte de ese declive de la demanda se ha dado hasta el momento en economías desarrolladas, debido a que la fuerte escalada de los precios ha afectado el bolsillo de los consumidores y a la industria.

"Las cifras de la demanda están cayendo rápidamente en Europa. Estamos viendo que las cosas se están enfriando", dijo un corredor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad