Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos, invisibles para el crédito

30% de los adultos en el país no tienen historial crediticio, lo que dificulta su acceso a créd 40% de quienes sí tienen historial no lo saben y 63% ignora cómo corregir errores en sus datos.
mar 03 junio 2008 06:00 AM
El 30% de los mexicanos no tiene historial crediticio (Dream

Si acceder a créditos en las instituciones financieras para algunas personas es un proceso altamente complicado, el hecho de que una tercera parte de los mexicanos en edad adulta, según datos oficiales, ni siquiera tengan un historial crediticio dificulta aún más el otorgamiento de créditos en el país.

El historial crediticio de las personas y empresas lo almacenan las sociedades de información crediticia (SIC), en el país únicamente operan dos, el Buró de Crédito, propiedad de diversos bancos,  y Círculo de Crédito, propiedad de Grupo Salinas.

Al cierre del 2007, las SIC tenían registro de unas 150 millones de cuentas crediticias de 45 millones de personas, de los cuales sólo 12.7 millones de esas cuentas o el 9% tienen un mal historial crediticio, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 “La disponibilidad de información acerca de la calidad crediticia de los deudores potenciales es fundamental para que el sector financiero lleve a a cabo una expansión del crédito al consumo sobre bases sólidas”, advirtió el gobierno del presidente Felipe Calderón en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) 2008-2012.

Según datos del reporte Doing Business 2008 del Banco Mundial, el índice de cobertura de los registros públicos de antecedentes de crédito en México es de 0% de los adultos, frente a un 8.1% de la región y un 8.6% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La administración calderonista estimó que si 30 de cada 100 mexicanos adultos no tienen historial en ningún buró de crédito, esto significa que aún están excluidos del sistema financiero formal.

Publicidad

Además, de los que sí tienen un historial de crédito, el 40% desconoce que existen esos registros y 63% no sabe cómo corregir errores, estimó la Condusef.

El financiamiento total en México, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 34.8% al inicio de la administración de Vicente Fox en 2000 a 51.9% en el primer año de la administración de Felipe Calderón, 2007 y para 2012 se estima llegaría a 64.8% del PIB, de acuerdo con el Pronafide.

El gobierno calderonista aseguró que una mayor disponibilidad de información crediticia está asociada con un mayor nivel de penetración financiera.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad