Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México quiere comprarle menos a China

El país le compra 30,000 mdd anuales y le vende apenas 3,200 mdd, situación que debe cambiar; la industria mexicana tendrá 4 años para tomar las medidas necesarias para competir, dijo Econo
mar 03 junio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Secretario de Economía, Eduardo Sojo y el Ministro de Comerc

Cuando hasta la mexicana imagen de la Virgen de Guadalupe aparece con la leyenda “Made in China” es tiempo de que México tome las riendas y busque maneras de comprarle menos a la nación asiática y venderle más.

Al cierre del año pasado México le compró a China productos por el equivalente a unos 30,000 millones de dólares y le vendió apenas el equivalente a poco más de 3,200 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

China desplazó además a México como el principal proveedor al mercado estadounidense en algunos productos.

“China es nuestro segundo socio comercial, exporta a México cerca de 30,000 millones de dólares y nosotros lo que queremos es revertir esa tendencia”, afirmó en conferencia de prensa la subsecretaria de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz.

Con la intención de venderle más a los chinos, pero también cumplir con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México firmó el domingo un acuerdo con China para disminuir  y desaparecer las 953 cuotas compensatorias que mantenía contra diversos productos de esa nación asiática.

Para que el denominado Acuerdo Comercial de Transición en materia de Cuotas Compensatorias entre en vigor es necesario que el Senado de su visto bueno y se publique en el Diario Oficial de la Federación, pero no hay fecha para ello.

Publicidad

Sin embargo, la entrada en vigor del acuerdo no significará un alza en las importaciones chinas a México.

“No va a crecer la importación de manera importante, porque esos productos se estaban importando pero de otros países y a lo mejor eran productores chinos que estaban en Vietnam, en Malasia, en Taiwán, en Corea, había triangulación”, especificó Ruiz.

La funcionaria agregó que durante los próximos cuatro años las diversas industrias como la textil-confección y calzado deberán tomar los pasos necesarios para estar en condiciones de competir con los productos asiáticos, ya que las cuotas compensatorias no pueden ser eternas.

Las cuotas compensatorias que se aplicaban a algunos productos chinos oscilaban desde  100% hasta 1,105%; ahora con las nuevas reducciones arancelarias en el primer año rondarán entre el 60% y 360%, y en el último año del acuerdo (2011) estarán en un rango de  45% hasta 250%.

Empero, para el senador priista Carlos Jiménez, la disminución de cuotas compensatorias a China no resolverá el problema de fondo que es el contrabando y la competencia desleal.

“China debe tomar medidas contra el contrabando porque es un problema de los dos países, por parte del gobierno mexicano debe haber una mano más dura hacia China, este tema (contrabando) está haciendo mucho daño evidentemente a muchos sectores del país”, advirtió el también presidente de la comisión de relaciones exteriores Asia – Pacífico.

Reducción de cuotas inevitable

Como parte del protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en diciembre de 2001, las autoridades mexicanas podían mantener las cuotas antidumping aplicables a 21 productos provenientes de esa nación, sin que el país asiático pudiera impugnarlas, lo que se conoce como “cláusula de paz”, explicó la consultoría comercial IQOM.

La “cláusula de paz” expiró el 11 de diciembre del año pasado y por ello fue necesario revisar el futuro de lagunas de las 982 cuotas compensatorias que México mantenía contra diversos productos chinos.

IQOM detalló que a la fecha sólo 16 de los 21 productos sujetos a la cláusula de paz enfrentan el pago de cuotas antidumping al importarse a México, ya que las autoridades habían venido eliminado las cuotas aplicables a conexiones de hierro maleable; fluorita; furazolidona; neumáticos; cámaras para bicicleta y vajillas.

“En 5 de los 16 productos chinos que enfrentan el pago de cuotas se ha registrado una baja en la presencia de la nación asiática en las importaciones mexicanas. Entre los productos chinos que más participación de mercado han perdido destacan: bicicletas, velas, calzado, lápices y encendedores de gas”, precisó la firma.

Según datos de la Secretaría de Economía, entre los productos de origen chino que más consumieron los mexicanos están las unidades de memoria; consolas de videojuegos; impresoras láser; monitores monocromáticos de tubo; modems y fuentes de poder, según la dependencia gubernamental.

Los productos que más venden los mexicanos a los chinos, según Economía, son minerales de cobre y concentrados; aleaciones de cobre; chatarra o desperdicios de aluminio; cerveza de malta; camarones; langostinos y barras de aluminio, entre otras cosas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad