Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke preocupado por la inflación

El presidente de la Fed reconoce estar preocupado por las crecientes expectativas inflacionaria advirtió que habrá un monitoreo cercano, aunque no se ha llegado a un espiral de precios-salari
mié 04 junio 2008 02:42 PM
Sin Pie de Foto
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que algunos indi

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo este miércoles que el Banco central está preocupado por las señales de crecientes expectativas inflacionarias a largo plazo, pero agregó que no ve que se esté desarrollando un espiral de precios-salarios.

"Algunos indicadores de expectativas inflacionarias a largo plazo han subido en los últimos meses, lo que es una significativa preocupación para la Reserva Federal", dijo Bernanke en declaraciones para ser entregadas en la Universidad de Harvard.

"Deberemos monitorear de cerca esa situación", indicó, pero agregó que hay pocas señales de que esté comenzando "un espiral precios-salarios similar al de los años 1970, donde los salarios y los precios se perseguían al alza".

Durante los últimos cuatro trimestres, la inflación general ha promediado cerca de un 3.5%, "significativamente más alto de lo que nos gustaría, pero menor a las tasas de dos dígitos que la inflación alcanzó en los años 1970 y posteriormente en 1980", dijo Bernanke.

Los analistas esperan que el tono de las declaraciones del presidente del banco central sea señal de que la Fed mantendrá las tasas estables, ya que ahora su atención se centra en mantener la inflación controlada.

"No digo que no rebajará las tasas incluso si la economía vacila fuertemente, pero está ciertamente sugiriendo que la inflación tiene la misma importancia", dijo John McCarthy, director cambiario de ING Capital Markets en Nueva York.

Publicidad

Movimiento en mercados

Los precios de los bonos cayeron tras la publicación de los comentarios de Bernanke, ya que los inversores apuestan a que ellos significan que no habrá nuevas reducciones en las tasas de interés en el corto plazo. En tanto, el dólar subió frente a otras divisas y las acciones se debilitaron.

Bernanke dijo que el impacto de las alzas en el precio del crudo había sido "relativamente contenido", debido a que la cantidad de energía usada para lograr una determinada cantidad de producción -una medición conocida como intensidad energética- había caído en forma sustancial desde la década de 1970.

Lección aprendida

Además, señaló que los funcionarios habían aprendido varias lecciones en la década de 1970, especialmente que deben mantener ancladas las expectativas de inflación en el largo plazo para lograr la meta de una inflación baja y estable.

"Si la gente cree que un incremento en la inflación será temporal y no lo asimila en sus planes de largo plazo para fijar salarios y precios, entonces la inflación creada por una conmoción en los precios del petróleo tenderá a ceder relativamente rápido", declaró.

Bernanke agregó que Estados Unidos y el resto del mundo aún enfrentan desafíos significativos para lidiar con una creciente demanda global por energía, especialmente si el aumento en la demanda y una oferta reducida ponen presión sobre los precios.

Pero consideró que al mismo tiempo esa situación debería alentar la conservación e impulsar la inversión en tecnologías de bajo uso de energía, lo que beneficiará a la economía en el largo plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad