Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU aprueba presupuesto 2009

Los legisladores avalaron el presupuesto para el próximo año fiscal por 3 billones de dólares; el plan posterga decisiones sobre los impuestos y el control sobre beneficios de salud y retiro
mié 04 junio 2008 03:58 PM

El Senado estadounidense aprobó el miércoles un presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre, que eliminaría los déficit hacia el 2012 pero posterga decisiones difíciles sobre los impuestos y el control del creciente costo de los beneficios de salud y retiro para los ancianos.

A pesar de las objeciones de los republicanos, el Senado, liderado por los demócratas, aprobó por 48 votos a favor frente a 45 en contra el presupuesto no vinculante para el año fiscal 2009 por 3 billones de dólares, que establece las prioridades para el gasto público durante los próximos años.

Se prevé que la Cámara de Representantes también apruebe la medida de compromiso esta semana, lo que representaría la primera vez desde el 2000 que el Congreso logra aprobar un proyecto de presupuesto en un año electoral.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el demócrata Kent Conrad, dijo que el presupuesto "fortalecerá la economía y creará empleos", observando las inversiones en el cuidado de la salud de los niños, energía, y proyectos de educación y construcción nacional.

"Ofrecerá recortes de impuestos para la clase media y restablecerá la responsabilidad fiscal al equilibrar los libros hacia el 2012 y mantener el equilibrio en el 2013", agregó Conrad.

Aparte de establecer amplias metas para el gasto y los impuestos federales, este presupuesto también permitiría al Gobierno financiarse más para pagar la deuda.

Publicidad

Bajo el presupuesto, la autoridad de endeudamiento de Washington aumentaría a 10.615 billones de dólares desde el techo actual de 9.815 billones de dólares.

Los republicanos atacaron al documento. "Con la subida de los precios de la gasolina y las preocupaciones económicas, el Congreso debe bajar los impuestos sobre los trabajadores estadounidenses y los creadores de empleo y contener el derroche del gasto de Washington", dijo el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell de Kentucky

El senador se quejó de que el presupuesto de los demócratas "establece un nuevo récord para el gasto".

Pero el gasto público ha subido drásticamente desde que el presidente George W. Bush asumió en el 2001 y durante los seis años que tuvo mayoría republicana en el Congreso.

Cuando Bush se convirtió en presidente en el 2001, el presupuesto estaba en superávit. Rápidamente pasó al déficit bajo el Gobierno republicano y la deuda federal también creció, al pasar de 5.7 billones de dólares en el 2001 para acercarse actualmente a 9.4 billones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad