Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México baja sueldos en sector automotriz

Los sindicatos siguen el ejemplo de los estadounidenses y ofrecen nuevos modelos de contratació los recortes salariales dejan los sueldos en México casi a niveles similares a China.
jue 05 junio 2008 11:25 AM
Fiesta. Ford logró concesiones salariales en la planta de Cu

Los sindicatos automotrices mexicanos siguen el ejemplo de los líderes laborales estadounidenses y ofrecen modelos de contratación en dos niveles y recortes salariales que dejan los sueldos casi al nivel de China.

A medida que más fabricantes de automóviles abren plantas en México, un importante argumento para el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993 -de que los bajos salarios mexicanos aumentarían lentamente para cerrar la brecha y equipararse con los estadounidenses. parece haber sido invertido.

"Las presión no ha sido para aumentar los salarios mexicanos, ha sido para disminuir los salarios estadounidenses", afirmó Ben Davis, director de la oficina de solidaridad de la central sindical AFL-CIO en la Ciudad de México.

Y ahora los salarios mexicanos están descendiendo aún más.

Las concesiones salariales aparentemente fueron cruciales para convencer a Ford Motor Co. de que llevara muchos de los 4,500 trabajos relacionados con la fabricación de sus autos Fiesta a su fábrica en Cuautitlán, en las afueras de la capital del país.

Los líderes sindicales en la planta informaron a The Associated Press que habían acordado reducir los salarios para los nuevos trabajadores casi a la mitad del monto actual de 4.50 dólares por hora.

Publicidad

El líder sindical de la Ford, Juan José Sosa Arreola, reconoció que se llegó a ese acuerdo porque requieren ser más competitivos.

El sindicato United Auto Workers buscó preservar los empleos estadounidenses al ofrecer un sistema de sueldos de dos niveles el año pasado, reduciendo a la mitad los primeros sueldos para trabajadores estadounidenses recién contratados, dejándolos en 14.20 dólares por hora.

Pero ese sistema no ha funcionado, pues los trabajos se van a México, donde los primeros sueldos de algunas fábricas también han sido reducidos en un sistema de dos niveles, a una suma tan baja como 1.50 dólares por hora, y con una cantidad mucho menor para las pensiones y seguro social que la que corresponde a los trabajadores estadounidenses.

Ante costos laborales como estos, México permanece competitivo frente a China, donde un trabajador promedio en una fábrica de capital extranjero, o mixto, puede ganar de 2 a 6 dólares por hora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad