Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo bate récord, rebasa los 138 dls

El precio del barril de petróleo cerró la jornada con un avance de 10.75 dólares, a 138.54; analistas esperan que el crudo toque los 150 dólares en los próximos días.
vie 06 junio 2008 02:00 PM
Sin Pie de Foto
Los temores sobre un ataque a Irán dispararon el precio del

El petróleo se disparó el viernes a un récord sobre los 139 dólares el barril, con lo que amplió a más de 15 dólares el avance de las últimas dos jornadas, apuntalado por un debilitamiento del dólar y las crecientes tensiones entre Israel e Irán.

La nota en la que el banco Morgan Stanley previó que el crudo alcance los 150 dólares el barril para el 4 de julio también impulsó al mercado.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, subió 10.75 dólares, para registrar un cierre récord preliminar de 138.54 dólares el barril, tras haber avanzado a un máximo histórico intradiario de 139.12 dólares.

Durante la sesión, el energético se negoció entre 127.81 y un máximo histórico intradiario de 139.12 dólares.

En Londres, el crudo Brent avanzaba 10.15 dólares, a 137.69 dólares el barril, luego de alcanzar un máximo histórico de 138.12 dólares.

El petróleo ha escalado este año ante la entrada de inversores al mercado en busca de una protección contra el debilitamiento del dólar y la inflación.

Publicidad

La moneda estadounidense se debilitó frente a otras divisas luego de que datos mostraron que la economía estadounidense perdió puestos de trabajo por quinto mes consecutivo en mayo y que la tasa de desempleo se disparó a su nivel más alto en más de tres años.

El dólar amplió las pérdidas de la víspera, cuando el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que las tasas de interés en la zona euro podrían subir tan pronto como el próximo mes.

Los futuros también fueron apuntalados por los comentarios del ministro de Transporte israelí de que un ataque contra instalaciones nucleares iraníes sería "inevitable", la amenaza más explícita contra Irán que ha hecho el Gobierno del primer ministro Ehud Olmert.

Las preocupaciones sobre una potencial interrupción del suministro de crudo de Irán, nación miembro de la OPEP, han dado soporte a los precios en el último año.

"Tuvimos un gran avance histórico (...) por la caída del dólar y las noticias de esta mañana de Israel, que parecen haber puesto nuevamente en el mercado la prima de riesgo geopolítica", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

Morgan Stanley pronosticó que el desvío de embarques de petróleo desde Estados Unidos a los mercados asiáticos podría impulsar al crudo a los 150 dólares el barril para el feriado del 4 de julio en el país norteamericano.

"Las exportaciones petroleras de Oriente Medio están estables, pero Asia ha estado absorbiendo una porción sin precedentes", afirmó Morgan Stanley en un informe, en el que agregó que los inventarios estadounidenses han caído en 35 millones de barriles desde marzo.

"El robusto crecimiento de la demanda asiática (de países) que no integran la OCDE, junto con un contexto de estancamiento del suministro mundial de petróleo parecen estar sacando del mercado a los consumidores de la cuenca del Atlántico y al mismo tiempo llevando los inventarios del Atlántico a niveles críticamente bajos", explicó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad