Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro gana terreno al dólar en la jornada

El dólar sufrió una baja ante el euro debido a un fuerte aumento en la tasa de desempleo en EU; el alza en el precio del crudo impulsó al euro a su mejor precio semanal en 1.5759 dólares.
vie 06 junio 2008 04:34 PM

El dólar bajó el viernes, luego de que un inesperado aumento en la tasa de desempleo de Estados Unidos reviviera los temores de una desaceleración económica más profunda y prolongada, reduciendo las posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés más adelante este año.

Al mismo tiempo, los funcionarios del Banco Central Europeo parecieron dejar pocas dudas acerca de un alza en las tasas de las zona euro el próximo mes, lo que llevó al dólar a su peor desempeño semanal frente al euro desde finales de marzo.

Además, el fuerte aumento en los precios del petróleo el viernes también se sumó a la presión sobre la divisa estadounidense. Existe temor de que los altos costos del crudo perjudiquen aún más a la economía estadounidense al mismo tiempo que elevan la inflación.

"Los datos de hoy mostraron un vaso medio vacío para la economía de Estados Unidos", dijo Brian Dolan, jefe de estrategas cambiarios de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"El panorama mostraba una desaceleración tibia y relativamente corta, pero ahora tuvimos un golpe de realidad económica que sugiere que será una desaceleración más larga y profunda", agregó.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas principales, cedió a un mínimo de dos semanas de 72.362.

Publicidad

En tanto, el euro subió a un máximo de sesión de 1.5773 dólares y registró su mejor desempeño semanal frente a la divisa estadounidense desde finales de marzo.

La moneda única cerró en 1.5759 dólares, un alza de 1.1% en el día.

Las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, generaron el alza del euro el jueves, al señalar que un alza en las tasas podría ser posible en julio para reducir las presiones inflacionarias.

Las palabras de Trichet triunfaron sobre las declaraciones del presidente de la Fed estadounidense, Ben Bernanke, en su intento por favorecer al dólar dos días antes.

El viernes, los funcionarios del BCE reforzaron el mensaje de Trichet acerca de un posible ajuste en la política monetaria luego de que el banco central ha mantenido su tasa referencial de interés estable en 4%.

Los precios del petróleo estadounidense subieron el viernes en más de 10 dólares por barril, generando una fuerte baja en las acciones de Wall Street.

Dicha caída bursátil llevó al dólar a ceder un 0.8% frente al yen, cotizándose a 105.10 unidades y lejos de un máximo de 106.33 yenes logrado durante las primeras operaciones.

Un reporte del Departamento del Trabajo en Estados Unidos mostró que el país perdió empleos por quinto mes seguido en mayo y que la tasa de desempleo creció a 5.5% el mes pasado desde 5.0% en abril y fue la más alta desde octubre del 2004.

El mercado de futuros de las tasas de interés prevé que la Fed mantenga el costo del crédito sin cambios en su encuentro de este mes.

La probabilidad implícita en el mercado de un aumento de tasas hacia octubre bajó a cerca de un 56% desde niveles de 82% vistos previamente.

"Hay un mayor riesgo de un nuevo recorte de tasas durante el segundo semestre del año de parte de la Fed pese al hecho de que Bernanke ya señaló en sus comentarios que el banco central mantendrá su política estable en el corto plazo", dijo David Powell, estratega cambiario de Bank of America en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad