Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide controlar crudo con producción

Dice que los altos precios no son por especulación, sino por desequilibrio entre oferta y deman el viernes el petróleo se cotizó en 139 dólares por barril; analistas creen que puede llegar a
sáb 07 junio 2008 04:05 PM
Los participantes en la reunión coincidieron en la necesidad

El secretario estadounidense de Energía, Samuel Bodman, negó hoy que los altos precios del petróleo sean producto de la especulación, sino del desequilibrio entre oferta y demanda, por lo que llamó a incrementar la producción global.

El llamado de Bodman se produjo en el marco de la reunión que este sábado celebraron los cinco principales países consumidores de crudo en la ciudad japonesa de Aomori, un día después que el precio del hidrocarburo subió hasta 139 dólares por barril.

El funcionario estadounidense, cuyo país es el mayor consumidor del mundo junto con China, subrayó que en los últimos tres años la producción no ha crecido de manera significativa y hacen falta suministros suficientes para cumplir con la amplia demanda global.

"El factor es que la demanda es cada vez mayor", sostuvo Bodman en declaraciones a la agencia local de noticias Kyodo que dio cuenta de la cita de dos días que este sábado comenzaron los ministros de Energía de China, Corea del Sur, Estados Unidos, India y Japón.

Los cinco países coincidieron en la necesidad de poner fin a los subsidios al combustible, a los cuales se atribuye el incremento de la demanda, aunque acordaron que se necesita más que eso para contener la tendencia alcista del precio del crudo.

Acordaron que se requiere además una mayor transparencia en los mercados y más inversiones por parte de los países consumidores y productores, así como que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suba sus cuotas.

Publicidad

Según el borrador de la declaración conjunta que emitirán al concluir la cita, "el alza en los precios del petróleo representan "una gran carga, en especial para los países en vías de desarrollo, y está contra los intereses de consumidores y productores.

La víspera, el precio del petróleo llegó a 139 dólares por barril después que un analista de la firma Morgan Stanley pronosticó que el barril de crudo alcanzaría los 150 dólares a principios de julio, debido a un incremento en la demanda en Asia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad