Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G8 busca soluciones energéticas

Los dirigentes del grupo deberán definir un plan para contener el alza en los combustibles; Japón dijo que el actual nivel de precios crea “una carga insoportable a los países desarrollad
sáb 07 junio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Se espera que los países del G8 acuerden una estrategia ener

Los ministros de Energía del Grupo de los Ocho deberían encontrar un punto en común este fin de semana respecto a la escalada de los precios del petróleo, del carbón y del gas que amenaza el crecimiento económico.

Japón será la sede del encuentro que será realizado del 7 y el 8 de junio, previo a la reunión del G8 de julio, cuando los líderes de los ocho países más ricos del mundo abordarán el alza del petróleo que ha generado protestas en Europa, llevado los balances de las aerolíneas a números rojos y obligado a varios países asiáticos a elevar los precios de los combustibles.

"Están causando una carga insoportable a los países desarrollados y distorsionando la economía global", dijo el lunes el ministro de Comercio de Japón, Akira Amari, menos de dos semanas después de que el crudo marcara un récord de 135.09 dólares el barril.

El ministro prevé que el grupo coincida en un mensaje claro: este nivel de precios no es normal y tanto las naciones consumidoras como las productoras deben responder.

Pero será un desafío encontrar un punto en común entre un grupo que va desde el principal consumidor de energía, Estados Unidos, hasta el segundo exportador mundial de crudo, Rusia.

Cuando se le suman tres importantes consumidores asiáticos de energía, China, la India y Corea del Sur, la tarea de lograr un consenso es aún mayor.

Publicidad

Los fuertes subsidios a los combustibles de Pekín y Nueva Delhi han contribuido con la creciente demanda, uno de los factores detrás del avance en el que los precios del crudo se sextuplicaron en los pasados cinco años.

La magnitud del desafío será más clara el viernes, cuando la Agencia Internacional de la Energía (AIE) divulgue un informe sobre sus perspectivas tecnológicas, que según se acordó en el encuentro del G8 realizado hace tres años en Gleneagles definiría un plan para recortar las emisiones de carbono garantizando el suministro para la futura demanda de energía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad