Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasas bajas reactivarán economía: CI

Consultores Internacionales (CI) pidió disminuir las tasas de interés para evitar una recesión; los subsidios en alimentos y combustibles no deben prolongarse pues producen desequilibrio econ
sáb 07 junio 2008 01:05 PM
Sin Pie de Foto
El Banco de México ha subastado 13,000 mdd para combatir la

Para reactivar la actividad económica del país, la firma mexicana Consultores Internacionales, S.C., urgió a disminuir las tasas de interés para evitar una recesión.

En el documento "Bajar las tasas de interés: lo que más importa es reactivar la economía", advirtió que no se trata de violentar la autonomía del Banco de México, sino de generar acciones que permitan al país seguir adelante en el complicado contexto económico.

Reconoció el sobresaliente papel del banco central en el proceso de estabilización de las variables monetarias, sin embargo, "son necesarias medidas adicionales de política económica que permitan a nuestro país evitar una nueva recesión y crecer para generar empleos".

Recordó su aseveración en el sentido de que las presiones inflacionarias que sufre el país actualmente se originan de la compra de alimentos del exterior a precios elevados y en los problemas estructurales de la oferta de bienes en el mercado interno.

En este sentido, advirtió que México enfrenta rezagos importantes en materia de competitividad, particularmente por infraestructura y falta de innovación.

"La inversión productiva está estancada y tenemos frenos ante el retraso de las reformas estructurales, en especial en los sectores energético, laboral, fiscal-hacendario y educativo", sostuvo.

Publicidad

Alertó que la política de subsidios en alimentos y combustibles, aunque mitiga la presión inflacionaria, es un esquema que no debe prolongarse, pues de ser así produciría desequilibrios económicos. Por ello, reiteró, "lo que se requiere es una política de detonación del crecimiento económico".

Para resolver estos problemas se requiere promover la inversión pública y privada, nacional y extranjera, lo que implica incrementar los incentivos "y para ello es necesario entre otras acciones, bajar las tasas de interés".

Dejó en claro que una reducción de esos instrumentos muy probablemente derive en el incremento de la inflación de un punto porcentual, "pero es preferible vivir en un país con inflación entre cinco y seis por ciento anual, pero donde se generan oportunidades de crecimiento".

Finalmente, señaló que la inversión productiva, a la larga, disminuye la inflación y genera mayor estabilidad económica que la restricción monetaria prolongada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad