Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP no hará nada por precios crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se niega aumentar producción; el crudo se elevó en más de 16 dólares entre jueves y viernes, que cerró en 139 por barril.
dom 08 junio 2008 12:57 PM
Los países de la OPEP se niegan aumentar su producción en re

La OPEP dijo este domingo que no ve la necesidad de aumentar su producción en respuesta al aumento en dos dígitos en el precio del petróleo, que alcanzó el viernes los 139 dólares el barril, en un evento que fue descrito como "injustificado" por Arabia Saudita.

Las grandes economías consumidoras se vieron más afectadas por los máximos históricos del crudo, que parecen seguir en aumento, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostuvo que no planea una reunión para discutir un aumento de su bombeo, según una fuente del organismo.

El crudo se elevó en más de 16 dólares el barril - por sobre el 13%- en dos jornadas entre jueves y viernes, debido a la debilidad del dólar estadounidense y a la creciente tensión entre Israel e Irán.

"Creo que hay suficiente petróleo en el mercado", dijo en una entrevista telefónica Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional del Petróleo de Libia, miembro de la OPEP.

El exportador Arabia Saudita es el único miembro de la OPEP con capacidad para aumentar su producción de una manera rápida y significativa.

Pero el ministro saudí del Petróleo, Ali al-Naimi, y su contraparte pakistaní se reunieron este domingo y acordaron que el aumento del precio del crudo era injustificado, señalando que no tenía relación con las bases del mercado, reportó la agencia de noticias Saudi Press.

Publicidad

Los gobiernos consumidores han aumentado su presión sobre la OPEP, que suministra más de un tercio del crudo del mundo, para que eleve su producción y distienda el efecto de los altos precios en sus economías. El Gobierno de Alemania expresó el domingo su preocupación por el impacto del creciente costo del combustible.

"El incremento de los precios del petróleo se está convirtiendo en una amenaza real para la economía mundial", sostuvo el ministro alemán de Economía, Michael Glos.

Pero la OPEP culpa a otros factores que están más allá de su control, como las especulaciones y la tensión política internacional. Estos elementos podrían aumentar incluso más el valor del barril de petróleo, sostuvo el presidente iraní ante la OPEP, Muhammad Ali Khatibi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad