Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos arrastran Bolsa europea a la baja

Las posibles pérdidas del estadounidense Lehman y de UBS afectaron el índice accionario europeo el FTSEurofirst 300 cerró este lunes con una baja de 0.34% al ubicarse en 1,279 unidades.
lun 09 junio 2008 03:11 PM

Las acciones europeas cerraron en baja este lunes, afectadas por los bancos luego de que Lehman Brothers de Estados Unidos pronosticó una gran pérdida trimestral, mientras crecían los rumores sobre números rojos del banco suizo UBS.

El índice europeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.34%, a 1,279.62 puntos.

Los bancos fueron el lastre más grande para el mercado en general, golpeados por los decepcionantes pronósticos del banco de inversión estadounidense, y por un descenso del 3.3% de las acciones del banco suizo UBS.

Un informe de medios sugirió que el prestamista suizo podría presentar mayores pérdidas en el segundo trimestre.

Los bancos británicos se mostraron particularmente débiles. Las acciones de Royal Bank of Scotland cayeron un 4.8%, luego de que vendió el remanente de una emisión de derechos por un precio rebajado de 230 peniques por título.

Los títulos de Barclays descendieron un 5.7% y los de HBOS se hundieron un 7.2%.

Publicidad

Analistas dijeron que por el momento se mantendrían alejados de los bancos.

"Seguiremos invirtiendo en los bancos, como muy temprano, en el otoño", dijo Giuseppe Amato estratega de mercado de Lang & Schwarz.

Lehman dijo que esperaba una pérdida por acción para el segundo trimestre de 5.14 dólares, frente a las estimaciones de 0.38 dólares por acción.

El Banco Central Europeo advirtió la semana pasada de un posible incremento de las tasas de interés de la zona del euro, y datos el lunes mostraron que la inflación mayorista británica llegó a un máximo en mayo.

Las noticias reforzaron los temores de los inversionistas a una perjudicial combinación de crecimiento en desaceleración e inflación en alza.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 cerró con una baja de un 0.49%, mientras que el francés CAC-40 subió un 0.08 y el alemán DAX avanzó un 0.17.

Impacto del petróleo

El sector del petróleo fue respaldado por los precios del crudo. Los títulos de la petrolera británica BP, de la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y de la francesa Total escalaron entre un 1.9 y un 2.4%.

El crudo tocó los 137 dólares por barril tras marcar el viernes un máximo de 139 dólares, tras una súbita alza de 11 dólares que golpeó a las bolsas de todo el mundo y agravó el temor a una acumulación de presiones inflacionarias.

El sector de las aerolíneas fue afectado por el alza del precio del petróleo.

Los papeles de la aerolínea alemana Lufthansa cayeron un 2.1%, los de la británica British Airways descendieron un 5.7% y los de la francesa Air France-KLM bajaron un 1.7.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad