Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar gana más de 1% al euro y yen

Autoridades financieras de EU no descartan una intervención en el mercado para equilibrar moned el dólar se impuso al euro al ganar 1%, mientras que respecto al yen avanzó 1.3%.
lun 09 junio 2008 04:50 PM

El dólar subió este lunes, luego de que funcionarios de alto rango del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos manifestaran preocupación por la reciente caída de la moneda, elevando las probabilidades de una intervención oficial en el mercado para apoyar a la divisa estadounidense.

El dólar subió más de un 1% contra el euro y el yen después de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se abstuviera de descartar una intervención en el mercado, mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, Timothy Geithner, dijo que el Banco central sigue de cerca al dólar.

"Tal parece que la Fed y el Tesoro consideran la necesidad de ayudar a apuntalar al dólar", dijo Omer Esiner, analista de mercado de Ruesch International en Washington.

"Hay un consenso creciente entre los estrategas de política monetaria de que para que salga algún aire de la burbuja de materias primas, ellos (Fed) necesitan ver un dólar apreciado y esto es un paso hacia esa dirección", agregó.

Al caer la tarde en Nueva York, el dólar cotizó con alza de 1.3% a 106.28 yenes, mientras que el euro cayó un 1% a 1.5626 dólares, alejado de los máximos de sesión de 1.5845. El euro subió un 0.3% a 166.08 yenes tras haber tocado antes 167.15, su nivel más alto desde septiembre.

El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo el lunes que un dólar débil puede crear un "ciclo negativo de retroalimentación" que impulsaría la inflación y minaría el crecimiento de Estados Unidos.

Publicidad

El comentario se conoció después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, vinculara la semana pasada la debilidad del dólar a los crecientes precios de las importaciones y a la inflación en los precios al consumidor, lo que generó una breve ola de compras de dólares.

Pero esas ganancias fueron borradas un día después, cuando el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, dijera el jueves que las tasas de interés de la zona euro podrían subir en julio para contrarrestar la inflación, lo que llevó al euro a ubicarse a sólo dos centavos del máximo histórico de 1.60 unidades por dólar.

El lunes, Trichet reiteró ese mensaje en una conferencia en París y los analistas dijeron que las alzas en las tasas del BCE podrían complicar los esfuerzos de intervenir para estabilizar al dólar.

"Creo que ahora mismo tratan de empujar un alza en el dólar, pero si eso no funciona, siempre está el riesgo de una intervención si el euro supera las cercanías de 1.60 dólares", dijo Esiner.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos evitó descartar una eventual intervención en los mercados cambiarios para estabilizar al dólar, pero dijo que los fuertes fundamentos económicos de largo plazo "brillarán" en el valor del dólar.

"Nunca quitaría de la mesa la intervención ni ninguna otra herramienta. Simplemente, no puedo especular sobre qué haremos o no haremos", dijo Paulson en una entrevista con el canal de televisión CNBC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad