Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones evitan caída en EU

El gobierno dijo que este rubro impulsó un 42% del crecimiento del PIB en 2007; afirmó ante la OMC que las exportaciones contrarrestan los efectos de la crisis crediticia.
lun 09 junio 2008 12:53 PM
Sin Pie de Foto
La apertura comercial se enfrenta a un posible proteccionism

El crecimiento de las exportaciones es un factor importante que respalda a la economía estadounidense, golpeada por los problemas inmobiliarios y el racionamiento del crédito, dijo el lunes el gobierno de Estados Unidos.

La rápida expansión de las exportaciones ha beneficiado a la economía estadounidense el último par de años, dijo el gobierno en una presentación ante una revisión de política comercial en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También dijo que el fuerte crecimiento de las importaciones estadounidenses ha ayudado a que los socios comerciales de Estados Unidos expandan sus exportaciones.

"Mientras enfrentamos una desaceleración económica provocada por los desafíos en los mercados de la vivienda y el crédito, los motores tradicionales del crecimiento como el consumo y la inversión están siendo afectados en forma adversa", dijo el reporte estadounidense.

"En este ambiente, el fuerte crecimiento de las exportaciones está jugando un papel importante para respaldar a la economía estadounidense", dijo.

Las exportaciones de bienes y servicios explicaban un 42% del crecimiento del producto interno bruto (PIB) estadounidense en el 2007, añadió.

Publicidad

Un reporte de la OMC para esa revisión, que se filtró a la prensa el mes pasado, pidió a Estados Unidos que redujera las barreras para sus mercados, a fin de que el país pueda responder mejor a las turbulencias económicas, y también pidió que incremente las exportaciones para disminuir el déficit en cuenta corriente.

Señaló que los actuales precios altos de las materias primas ofrecían una oportunidad para hacer que el sector agrícola estadounidense se oriente más hacia el mercado, para beneficio tanto de los consumidores como de los contribuyentes, una referencia a los subsidios agrícolas de Estados Unidos.

Desde entonces, el Congreso ha aprobado una ley agrícola por 290,000 millones de dólares que aumenta algunos tipos de ayuda, lo que llevó a que los socios comerciales de Estados Unidos cuestionen la sinceridad de Washington en las negociaciones de un nuevo acuerdo en la ronda de Doha de la OMC, que involucre reducciones de subsidios.

El informe estadounidense dijo que la definición de una ronda de Doha ambiciosa era la prioridad del presidente George W. Bush en las negociaciones comerciales.

También dijo que la administración, en el tiempo que le resta, trabajará con el Congreso para impulsar acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad