Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio del crudo cae tras subir 11 dólar

Las cotizaciones del barril de crudo tocaban este mediodía los 135.42 dólares; el viernes los precios subieron casi 11 dólares a un máximo histórico de más de 139 dólares.
lun 09 junio 2008 10:54 AM

El petróleo bajaba el lunes, pero se mantenía cerca de sus máximos históricos, después de la mayor ganancia diaria en la historia que dejó a los analistas y operadores del mercado divididos sobre una posible explicación.

El crudo ligero estadounidense para entrega en julio retrocedía 3.12 dólares, a 135.42 dólares, a las 1415 GMT, mientras que los futuros del Brent perdían 3.18 dólares, a 134.51 dólares el barril.

Los precios en Estados Unidos subieron el viernes casi 11 dólares a un máximo histórico de más de 139 dólares por barril, con lo que acumuló un alza de más de 16 dólares por barril en las dos sesiones previas y recortó las pérdidas de las últimas dos semanas.

La frenética compra fue desencadenada por varios factores, como las previsiones del banco de inversión Morgan Stanley, que estimó que los precios del crudo subirían hasta los 150 dólares por barril para el feriado del 4 de julio y por la debilidad del dólar.

El analista jefe de materias primas de Goldman Sachs, Jeffrey Currie, reforzó el lunes la idea de Morgan Stanley al afirmar en una conferencia que "la demanda de petróleo es débil, pero las existencias son todavía más escasas".

"Sugeriría que la probabilidad de que ocurra pronto ha aumentado tremendamente (...) en algún momento del verano (boreal)", dijo Currie, en referencia a la subida hasta los 150 dólares por barril de crudo.

Publicidad

La escalada de seis años del petróleo ha cobrado energía este año, con un alza de aproximadamente el 40% desde enero en los mercados de futuros.

La debilidad de la moneda estadounidense ha sido un factor importante detrás del alza de los precios en todo el complejo de materias primas dado que los productos denominados en dólares son relativamente baratos para compradores con otras monedas y brindan a los inversores una cobertura potencial contra la inflación.

El dólar se desplomó el viernes luego de que datos económicos mostraron el mayor salto de la tasa de desempleo de Estados Unidos en 22 años, erosionando las expectativas que la Reserva Federal eleve las tasas de interés.

En tanto, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, insinuó la posibilidad de un alza de las tasas de interés en la zona euro, impulsando a la moneda europea al alza frente al dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad