Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trichet señala retos de bancos centrales

El presidente del Banco Central Europeo enumeró los desafíos que enfrentan los bancos centrales cita a la globalización, la tecnología y el envejecimiento poblacional como factores de inflaci
lun 09 junio 2008 11:12 AM

La globalización, las nuevas tecnologías y el envejecimiento poblacional son los tres desafíos principales que enfrentan los bancos centrales del mundo, dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet.

En una carta publicada el lunes en el International Herald Tribune, Trichet subrayó el papel que ahora juega la globalización como factor de inflación.

"La globalización requiere la atención de los bancos centrales debido a sus efectos sobre los precios relativos de los bienes y los servicios y, en particular, sobre los precios del petróleo y las materias primas, además de los alimentos", dijo.

Trichet lanzó varias advertencias contra la inflación la semana pasada, cuando alteró a los mercados financieros al decir que el BCE podría elevar en julio las tasas de interés de la zona euro.

La mayoría de los analistas había previsto que el BCE eventualmente seguiría a la Reserva Federal de Estados Unidos para rebajar las tasas más adelante en el año, a medida que se desacelera la economía europea.

En su carta, Trichet agregó que las nuevas tecnologías y los avances científicos podrían impactar "en la productividad, el crecimiento potencial y la inflación", mientras que el envejecimiento poblacional podría afectar "la tasa de interés real de equilibrio" mientras cambian los patrones de ahorro e inversión.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad