Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de casas pendientes suben en EU

El índice correspondiente a abril tocó su nivel más alto en seis meses, a 88.2 unidades; algunas zonas de EU registraron una recuperación en sus ventas, dijeron expertos.
lun 09 junio 2008 12:40 PM

Las ventas pendientes de casas de segunda mano en Estados Unidos subieron inesperadamente en abril a un máximo en seis meses, por nuevas caídas en los precios de las viviendas a medida que las propiedades ejecutadas ingresan al mercado, dijo un grupo de bienes raíces.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces señaló que su índice, basado en los contratos firmados en abril, subió 6.3%, a 88.2 puntos desde una lectura de 83.0 en marzo.

Pese al alza mensual, el índice sobre las ventas pendientes acumula una caída del 13.1% respecto de abril del año anterior.

El economista jefe de la agrupación, Lawrence Yun, dijo que las regiones del país que habían sufrido fuertes caídas en los precios de las viviendas, como el oeste de Estados Unidos, están viendo ahora una recuperación en las ventas.

"Aquellos que buscan ofertas han entrado al mercado en masa, especialmente en áreas que han sufrido caídas de dos dígitos en sus precios", dijo Yun en un comunicado.

Los economistas consultados esperaban una caída del 0.5% en el índice.

Publicidad

"Estamos viendo una aceleración en las ejecuciones bancarias. A medida que las ejecuciones despegan, ponen presión sobre los precios. Los bancos se han vuelto más agresivos con las ventas de casas que han ejecutado", dijo Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

Low dijo que el repunte en las ventas pendientes de casas podría ser una señal de que el mercado inmobiliario podría estabilizarse pronto.

"Las ventas se estabilizarán en los próximos meses y eso fijará el escenario para que los inventarios regresen a la normalidad en algún momento del próximo año e incluso para que los precios se aprecien un poco", estimó Low.

"Por ahora, los precios seguirán cayendo. Aún hay un inventario que llevará 18 meses vaciar. El final del juego para la burbuja inmobiliaria está cerca", añadió.

Los precios de los bonos del Tesoro tocaron mínimos de la sesión tras el dato, mientras que las acciones mantuvieron sus alzas.

La inesperada alza del indicador podría ser resultado de una anomalía estadística, debido a que la Semana Santa este año se celebró antes de lo habitual.

"La Pascua celebrada tan temprano este año implicó que las interrupciones por los feriados se produjeron en marzo, por lo que abril tuvo más días para vender que lo usual", dijo Ian Shepherdson, de High Frequency, agregando que los datos de mayo podrían mostrar una caída.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad