Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aseguradoras tendrán nueva regulación

Para mediados de 2009 el sector tendrá un marco legal que impulse a la baja el costo de product actualmente hay en el país 91.3 millones de pólizas por 53,935.6 mdp, dijo la autoridad asegura
mar 10 junio 2008 06:00 AM
Las aseguradoras deberán personalizar sus productos. (Archiv

La industria aseguradora mexicana tendrá una nueva regulación para mediados del próximo año, que permitirá reducir los costos de las pólizas para quienes adquieren estos productos financieros, así como mayor control a las autoridades, advirtió la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Las 95 aseguradoras que operan actualmente en el mercado mexicano emitieron primas directas por 53,935.6 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2008, a través de 91.3 millones de pólizas, según la autoridad financiera.

Para el cierre de 2008, el sector asegurador tendría una penetración equivalente hasta al 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y para 2030 representaría el 5.2%, si la economía creciera al menos a una tasa de 3% anual, estimó la CNSF.

Para crecer, las compañías aseguradoras deberán adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores de seguros, los nuevos riesgos y la mayor competencia en el mercado, mientras que la autoridad deberá adecuar los marcos regulatorios.

“Los asegurados exigen ahora productos  mucho más ajustados a sus necesidades de aseguramiento, más opciones de productos; exigen además que estos productos no solamente contemplen las formas tradicionales del aseguramiento de protección patrimonial de las personas, sino que incluyan componentes de ahorro”, afirmó el presidente de la CNSF, Manuel Aguilera.

Durante su participación en la 18 Convención Nacional de Aseguradores, el funcionario explicó que con este fin se comenzarán a implementar cambios regulatorios, como parte de un acuerdo internacional conocido como Solvencia II.

Publicidad

Como parte del nuevo marco legal se harán cambios en los requerimientos cuantitativos para las aseguradoras, mediante la implementación de nuevos métodos actuariales para medir los riesgos, así como nuevos requerimientos de capital, dijo Aguilera.

Agregó que un segundo pilar del nuevo marco será el fortalecimiento del gobierno corporativo para que se hagan cargo de más responsabilidades en materia de administración integral de riesgos, de control y de auditoría.

Aguilera indicó que en tercer lugar  se fortalecerán las medidas de control interno mediante la creación de comités de auditoría similar a los que tienen los bancos, entre otros puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad