Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke señala mejora en economía

La Fed reiteró su llamado a actuar con firmeza en caso de registrarse riesgos inflacionarios; Bernanke afirmó que la posibilidad de que EU empeore parece haber disminuido.
mar 10 junio 2008 07:44 AM
Sin Pie de Foto
Ben Bernanke minimizó el alza en la tasa de desempleo de EU.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, señaló que ese organismo actuará para resistir con firmeza la creciente inflación, mientras los costos energéticos se disparan de la mano del alza del petróleo.

Minimizó los datos de la semana pasada que mostraron que la tasa de desempleo saltó del 5.1 al 5.5% en mayo, diciendo que los riesgos de un empeoramiento sustancial en la economía estadounidense se estaban desvaneciendo.

Las declaraciones de Bernanke sugieren que la inflación está ocupando un lugar más prominente en el radar de la Fed, indicando una mínima intención de recortar la tasa de interés.

"La última ronda de incrementos en los precios de la energía se ha sumado a los riesgos alcistas para la inflación y a las expectativas inflacionarias", dijo Bernanke en declaraciones preparadas para una conferencia organizada por la Reserva Federal de Boston en Chatham, Massachusetts.

El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos superó los 4 dólares por galón por primera vez en la historia.

"El Comité Federal del Mercado Abierto resistirá con firmeza una erosión de las expectativas de inflación de largo plazo, ya que un no anclaje de estas expectativas sería desestabilizador tanto para el crecimiento como para la inflación", dijo Bernanke.

Publicidad

El dólar trepó a un máximo de 3 meses contra el yen y los bonos del Tesoro se desplomaron luego de las declaraciones de Bernanke.

La advertencia de Bernanke sobre la inflación, la tercera en apenas una semana, parecen acercarlo a la facción del Comité que más desconfía de la inflación, liderada por los presidentes de los bancos de la Reserva Federal de Dallas y Filadelfia, Richard Fisher y Charles Plosser.

Fisher comentó a la cadena CNBC el lunes que un dólar débil podría llevar a un círculo vicioso de mayor inflación y menor crecimiento.

Sin embargo, varios analistas se han mostrado escépticos acerca de que las duras declamaciones sobre el alza de los precios serán sostenidas por una verdadera acción, en la forma de tasas de interés más altas.

Los futuros de tasas han comenzado a descontar la perspectiva de un alza en la tasa a partir de octubre, pero algunos son escépticos sobre si las advertencias de la Fed sobre el dólar y la inflación tienen algún asidero.

Por su parte, Bernanke pareció relativamente optimista acerca del panorama económico, más de lo que parecía hace apenas un par de meses.

"Pese a que la actividad durante el actual trimestre posiblemente será débil, el riesgo de que la economía ingrese en una etapa de sustancial empeoramiento parece haber disminuido hace alrededor de un mes, más o menos", dijo el presidente de la Fed.

Su discurso también apuntó al creciente nerviosismo en la Fed sobre las recientes subidas en el precio del petróleo, que han llevado al crudo a tocar un récord por encima de 139 dólares por barril la semana pasada.

Bernanke dijo que la inflación seguía siendo alta, reflejando el encarecimiento de las materias primas. Al mismo tiempo, explicó, los mayores costos de esas materias aún no se han traducido en precios más altos de los productos o en la necesidad de aumentar los salarios.

Pero el funcionario advirtió que no hay garantía alguna de que la situación se mantenga así.

"La continuación de esta estructura no está garantizada, y los desarrollos futuros al respecto serán seguidos de cerca", manifestó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad