Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed impulsa al dólar, gana 0.7% a euro

Los comentarios antiinflacionarios de Bernanke hacían que la divisa verde retomara fuerza; la posibilidad de un aumento en las tasas de interés referencial por parte de la Fed se fortale
mar 10 junio 2008 09:53 AM

El dólar subía este martes a su máximo en tres meses y medio contra el yen, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reforzara su lenguaje antiinflacionario, lo que alentó las expectativas de un alza en las tasas de la Fed.

Bernanke dijo el lunes que el Banco central resistirá fuertemente las crecientes expectativas inflacionarias y que el reciente aumento de los precios energéticos incrementa el peligro que plantean las presiones sobre los precios.

También dijo que ha disminuido el riesgo de un declive sustancial de la economía de Estados Unidos, lo que originó un amplio avance del dólar y causó una considerable alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses.

Los comentarios de Bernanke representan "una notable agudización de la retórica antiinflacionaria comparado con sus declaraciones de la semana pasada", dijo Steve Malyon, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto, en un análisis para sus clientes.

"La probabilidad implícita de que la Fed ajuste las tasas tan pronto como en agosto ahora excede la probabilidad de que las deje estables", agregó.

El mercado de futuros de las tasas de interés mostraba una probabilidad implícita del 100% de un alza de tasas estadounidenses en 50 puntos básicos en octubre, y de 75 puntos base hacia fin de año. La tasa de referencial de Estados Unidos se encuentra actualmente en el 2%.

Publicidad

En los primeros negocios de Nueva York, el dólar subía un 0.4% a 106.71 yenes tras llegar a su mayor nivel en más de tres meses y medio a 107.13. El euro caía 0.7% a 1.5532 dólares.

El dólar empezó a repuntar el lunes, antes de las declaraciones de Bernanke, luego de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, no quiso descartar una intervención en el mercado, y el presidente de la Fed de Nueva York Timothy Geithner dijo que la Fed presta mucha atención al dólar.

Paulson reiteró este martes sus comentarios, indicando que nunca descartaría una intervención en el mercado por ser esa una herramienta potencial de política monetaria.

Bernanke sorprendió a los mercados la semana pasada al decir que la debilidad del dólar incrementaba los riesgos de inflación, un inusual alejamiento de la política habitual de las autoridades de la Fed, que no comentan sobre el dólar. Eso empezó a aumentar las especulaciones sobre una intervención.

Las declaraciones de Bernanke se conocieron después de que la semana pasada, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, también hiciera unos duros comentarios contra la inflación, y señalara una subida de las tasas del BCE a corto plazo para combatir el alza de los precios europeos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad