Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de China se desploma 7.73%

El mercado accionario se vio afectado por los ajustes monetarios anunciados por el banco centra la Bolsa tuvo su peor caída desde junio de 2007.
mar 10 junio 2008 07:36 AM

Las acciones chinas sufrieron el martes su mayor caída diaria en un año mientras que las tasas del mercado de dinero a corto plazo subieron fuertemente y el yuan, la moneda local, se debilitó contra el dólar en respuesta a un ajuste monetario más estricto de lo esperado.

El alza del ratio de reserva bancario desafió la suposición generalizada que apuntalaba a los mercados de China este año: que las autoridades ajustarían la política monetaria doméstica sólo en forma moderada, y que se apoyarían más en la apreciación del yuan para controlar la inflación.

Algunos operadores veían el movimiento del banco central como una señal temprana de que China podría entrar en una campaña global de subidas de tasas de interés para luchar contra la inflación este año.

En respuesta al aumento del ratio de reservas en China, el principal índice de las acciones de Shanghai se derrumbó el martes 7.73%, la mayor baja desde junio del año pasado.

"El último ajuste del banco central fue la primera vez que actuó más agresivamente de lo previsto desde que el gobierno proclamó una postura monetaria estricta a fines del año pasado", dijo el economista Wang Haoyu de First Capital Securities en Shenzhen.

"Los mercados entraron en pánico en cierta medida hoy porque los inversores sienten que ya no pueden predecir los movimientos monetarios de las autoridades, que parecen apuntar a medidas adicionales y más fuertes como subidas de tasas de interés", añadió.

Publicidad

El fin de semana, el banco central anunció que elevaría la proporción de los fondos que los bancos comerciales deben mantener en reserva en un punto porcentual entero, en dos etapas de medio punto cada una a aplicarse el 15 de junio y el 25 de este mes.

El aumento fue el doble de lo que esperaban los mercados y la primera vez desde diciembre que el organismo monetario opta por una subida de un punto entero dentro de un solo mes.

La inflación al consumidor de mayo en China, a ser anunciada oficialmente el jueves, se ubicó en 7.7%, una caída importante desde el 8.5 de abril, dijeron fuentes familiarizadas con los datos.

Pero la acción agresiva del banco central sugirió que las autoridades no están tranquilas con este dato ni confían que la inflación pronto esté controlada, dijeron los analistas.

Tras las advertencias sobre la inflación que lanzaron este mes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, y el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, algunos operadores creen que el banco central chino podría estar preparándose para formar parte de un ciclo internacional de alzas de tasas de interés en el segundo semestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad