Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo escala los 137.47 dólares

La baja de los inventarios estadounidenses por cuarta semana consecutiva intensifica el nervios con el debilitamiento del dólar, analistas hablan de un empeoramiento de la crisis mundial.
mié 11 junio 2008 01:13 PM
La cuarta caída consecutiva en los inventarios de EU impulsa

El petróleo subía más de 6 dólares este miércoles luego de que un informe del Gobierno estadounidense mostró una fuerte caída de los inventarios de crudo por cuarta semana seguida, debido a que las importaciones decayeron, lo que intensificó las preocupaciones sobre un empeoramiento de la crisis mundial.

La debilidad del dólar estadounidense junto a problemas de abastecimiento del miembro de la OPEP, Nigeria, alentaron la escalada.

"La enorme caída de crudo es obviamente alcista, pero más importante para los mercados petroleros, el dólar está cayendo y eso nos podría llevar de vuelta a cerca de 140 dólares el barril", dijo Mark Waggoner, presidente de Excel Futures en Huntington Beach, en California.

El crudo estadounidense se disparó 6.18 dólares, a 137.47 dólares el barril, cerca del récord de la semana pasada próximo a 140 dólares. En Londres, el crudo Brent subía 5.59 dólares, a 136.61 dólares el barril.

La escalada de los últimos seis años se ha acelerado este año y los precios del crudo han ganado cerca de un 40% desde que arrancó el 2008. El barril alcanzó un récord de casi 140 dólares el viernes pasado.

Las ganancias del miércoles se registraron después de que la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) precisó que las existencias de crudo cayeron la semana pasada en 4.6 millones de barriles, a 302 millones de barriles, cuatro veces el declive anticipado por los analistas.

Publicidad

"La caída del petróleo fue una sorpresa", dijo Jim Ritterbusch, president de Ritterbusch & Associates. "Este declive en el crudo al área crucial de los 300 millones de barriles se está convirtiendo en una preocupación", agregó.

Los futuros del crudo habían subido más de 3 dólares antes del informe estadounidense, apuntalado por el fuerte crecimiento de las importaciones petroleras de China en mayo.

La gigante petrolera BP precisó que las reservas probadas de crudo del mundo permanecieron prácticamente estables el año pasado, lo que reforzó las señales de que los suministros se han estado ajustando y también prestó soporte al mercado durante la mañana.

Si bien las reservas probadas de petróleo permanecieron prácticamente planas en el 2007, la producción cayó en 0.2%, el primer declive desde el 2002, dijo este miércoles BP, en su informe estadístico sobre el sector energético global para el 2008.

El martes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a naciones industrializadas en asuntos de energía, redujo fuertemente su previsión para el suministro de los productores que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La preocupación por los suministros en el largo plazo alentó la reciente alza de los precios del petróleo y que bancos de Wall Street elevaran su previsión para el valor del barril a entre 150 y 200 dólares.

Las importaciones de crudo de China, donde la demanda petrolera crece con más rapidez, crecieron un 25% en mayo frente al mismo mes del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad