Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infraestructura ayudará a México: Cepal

El organismo dijo que el programa lanzado el año pasado le permitirá al país sortear el freno e la mejor manera de gastar es en un programa de infraestructura que mejore la competitividad.
mié 11 junio 2008 01:00 PM

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, afirmó que el plan de infraestructura lanzado el año pasado por México le permitirá a ese país compensar el impacto de la crisis económica estadounidense. 

Machinea señaló que "México es uno de los países que sufrirá el impacto de la actual crisis porque tiene el tema de las exportaciones al mercado de Estados Unidos y de las remesas". 

Sin embargo, que "al mismo tiempo también es cierto que México está poniendo en marcha un programa de infraestructura importante y tiene con qué (recursos) porque tuvo un buen comportamiento fiscal en el pasado". 

El presidente mexicano Felipe Calderón lanzó el año pasado el Plan Nacional de Infraestructuras 2007-2012, el cual cuenta con un presupuesto de 250,000 millones de dólares y contempla la construcción y modernización de carreteras, puertos y aeropuertos. 

El responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que celebra su 32 Periodo de Sesiones en República Dominicana, agregó que "el plan de infraestructura está más que bien" ante la actual crisis económica en Estados Unidos. 

"Si México, en esta coyuntura, tiene políticas fiscales contracíclicas, si está cayendo mucho la demanda mundial y tiene recursos fiscales porque ahorró en los últimos años, éste es el momento de gastar", subrayó el funcionario. 

Publicidad

Puntualizó que "la mejor manera de gastar (los ahorros fiscales) es en un programa de infraestructura que mejore la competitividad de la economía y la cohesión territorial de México, eso va en el camino correcto, lo que hay que hacer es acelerar su ejecución". 

Machinea indicó que, "en términos de tasa de crecimiento, el resultado final de México en 2008 es difícil de predecir. Nosotros dijimos 2.7% porque creemos que México sufrirá el impacto" de la crisis de la economía estadounidense. 

"Ahora, si México pone en marcha este programa de infraestructura de una manera fuerte, eso compensará en parte" la reducción de la tasa de crecimiento desde el 3.3% de expansión que anotó la economía mexicana en 2007 al 2.7% proyectado para este año. 

Explicó que, en la región, "el actual shock externo le pega más fuerte a México y Centroamérica, no cabe duda, lo que sí cabe duda es cuál será el impacto final sobre el tipo de crecimiento, lo que dependerá de las políticas internas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad