Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano con leve avance

La moneda nacional registró una ganancia de 0.05% para quedar a 10.43 pesos por dólar; la jornada fue volátil, al inicio de las operaciones la divisa se apreció hasta 0.16%.
mié 11 junio 2008 03:30 PM

El peso mexicano cerró el miércoles con un leve avance del 0.05% frente al dólar, en un mercado en espera de indicadores económicos que permitan definir el rumbo que tomarán las tasas de interés locales y las de Estados Unidos.

La moneda local avanzó 0.50 centavos a 10.4295/10.4300 pesos por dólar.

Cambistas comentaron que el mercado registró una jornada volátil. Al inicio de la sesión, el peso se apreció hasta un 0.16% a 10.4175/10.4185 por dólar, pero la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos llevó a una reducción de sus ganancias.

"Se están combinando dos factores que han confundido al mercado y han producido volatilidad. Por un lado, la economía estadounidense ha dado claras muestras de que se está debilitando. Por otro lado, los precios están subiendo a nivel internacional", dijo un operador.

"Lo anterior no permite saber cuál será el futuro de las tasas de interés en dicho país", agregó.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)  dijo el miércoles que la actividad económica se mantuvo generalmente débil a fines de abril y hasta el 2 de junio, el período que cubre el informe Libro Beige.

Publicidad

La entidad también dijo que las empresas estadounidenses pudieron subir los precios al consumidor pese a que la economía se debilitó, en un panorama en el que las alzas en los precios de la energía y los alimentos están generando presiones inflacionarias.

México tiene como principal socio comercial a Estados Unidos, destino del 80% de sus exportaciones.

"La expectativa de que podría disminuir el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos podría debilitar al peso, aunque no significativamente, debido a que dicho diferencial aún es muy amplio", comentó un intermediario.

El Banco de México (Banxico) ha mantenido la referencial tasa del fondeo interbancario en el 7.50% desde octubre del 2007, mientras que la Fed ha reducido sus tasas de interés desde septiembre hasta el actual 2%.

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico será el 20 de junio.

En su valor 24 horas, el peso mexicano avanzó este miércoles 0.45 centavos a 10.4275/10.4295 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una pérdida de 5.50 centavos a 10.4340/10.4370 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operaba en 10.24 por dólar a la compra y 10.54 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad