Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de la BMV con debut a la baja

Los títulos de la Bolsa Mexicana cerraron su primer día de cotización con una baja de 0.06%; cayeron a 16.49 desde 16.50 pesos por papel, luego de la colocación del 40% de su capital.
vie 13 junio 2008 05:30 PM
Sin Pie de Foto
La Bolsa ha recuperado parte de lo perdido en los últimos 15

Las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debutaron el viernes con una oferta pública inicial (OPI) valuada en unos 400 millones de dólares que cerraron en la sesión con una baja de un 0.06%.

 La colocación podría ser un paso de México hacia la creación de lazos con bolsas del extranjero y reduciría el espacio con Estados Unidos y Europa, donde muchos mercados se han fusionado más allá de las fronteras para ganar liquidez.

 "Ahora estamos en la cancha del juego, tenemos la pelota y ahora hay que ver para dónde patearlo", dijo a periodistas Guillermo Prieto, presidente de la BMV.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) dijo el viernes que adquirió un 0.99% de la BMV, una compra que ya había ganado la aprobación de su consejo de administración que le autorizó adquirir hasta un 5% de las acciones.

BME, operador del mercado bursátil español, compró 6.25 millones de acciones de la BMV a 16.5 pesos por título.

Las acciones de la BMV cerraron a 16.49 pesos e iniciaron con un precio, fijado por la BMV la noche del jueves, de 16.50 pesos por título.

Publicidad

Los mercados accionarios, de derivados y de futuros en todo el mundo se han visto impulsados en los últimos años debido a que una mayor competencia y avances tecnológicos han puesto presión en los márgenes de ganancia.

 En sus primeros minutos de operación las acciones de la BMV alcanzaron un precio de 18.80 pesos, una ganancia del 13.94% frente a su precio de salida. La BMV vendió un 41 % de su participación, incluyendo sobreasignación.

La actividad en la BMV, que incluye compra y venta de deuda, derivados y futuros del peso y tasas de interés, además de acciones, es menor a la del líder  regional, Brasil, pero se espera que crezca con el tiempo.

La bolsa de materias primas y futuros de Brasil BM&F recaudó 3,400 millones de dólares en su oferta pública inicial el año pasado y el Bovespa, que opera la bolsa de valores de Sao Paulo, reunió 3,800 millones de dólares en su debut en el mercado. Ahora, ambas se están fusionando.

CME Group de Chicago, el principal mercado de materias primas, está comprando un 10% de participación en el BM&F a cambio de un 2% de sus propias acciones.

La BMV registró una ganancia neta de 290 millones de pesos (unos 28 millones de dólares) el año pasado.

La más reciente gran IPO en la Bolsa Mexicana fue en noviembre, cuando la empresa de televisión por cable Megacable reunió más de 600 millones de dólares.

La BMV tiene una provisión para limitar a los inversores a un máximo de participación de un 5%, a menos que cuenten con la aprobación de los accionistas. El Gobierno tiene que aprobar cualquier adquisición de más de un 10% por parte de un inversor simple.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad