Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salmonela puede bajar la inflación

El brote de la enfermedad en Estados Unidos podría moderar la inflación en México, según analis la suspensión de la compra del tomate mexicano en EU causaría una sobreoferta que bajaría el pr
vie 13 junio 2008 12:08 PM
EU ha suspendido la importación de tomates mexicanos. (AP)

Un brote de salmonela en los tomates en Estados Unidos podría moderar la tasa de inflación en México, porque los importadores estadounidenses están dejando de comprar a su vecino del sur, dijo el viernes un analista.

Aunque la fuente de la salmonela todavía no ha sido anunciada, algunos importadores de Estados Unidos han suspendido sus compras de tomates mexicanos, llevando a una inesperada sobreoferta del producto en México.

Este exceso en la oferta de tomates forzaría a los productores a aceptar menores precios de los compradores mexicanos y ayudaría a moderar un reciente repunte inflacionario, dijo el economista Arturo Vieyra de Banamex en un reporte.

"Según nuestras estimaciones, una reducción del precio del jitomate al mayoreo de 55% generará una caída de alrededor de 35% en los precios al consumidor de la hortaliza", sostuvo Vieyra.

La inflación se ha disparado a lo largo de Latinoamérica este año, impulsada por una mayor demanda de granos en países de acelerada expansión como China y el crecimiento de la industria de los biocombustibles.

La tasa de inflación de México aumentó a un 4.95% en mayo, su mayor nivel desde fines del 2004.

Publicidad

"Si bien esperamos una reversión parcial del precio, la dinámica actual disminuye de manera importante las posibilidades de que la inflación general rebase el nivel de cinco por ciento (...) durante el periodo junio-julio", sostuvo Vieyra.

Los tomates verdes y rojos son ingredientes clave en las salsas picantes y otra docena de platos que consumen masivamente los mexicanos.

Muchos productores mexicanos han tenido que tirar sus cosechas después de que compradores de Estados Unidos cancelaron abruptamente sus órdenes, dijo el jueves Manuel Tarriba, jefe de la asociación de exportadores de verduras.

La salmonela en los tomates ha infectado a más de 200 personas en 23 estados norteamericanos.

Algunos economistas pronostican que el banco central mexicano aumentará su tasa de interés de referencia de 7.50% a 7.75% en su reunión de política monetaria el próximo viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad