Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo da un respiro a mercados

El petróleo se mantiene en el rango de los 134 dólares en la jornada, después de un récord de 1 el aumento en la producción petrolera de Arabía Saudita empieza a surtir efecto.
mar 17 junio 2008 11:04 AM

El petróleo operaba estable este martes a cerca de 134 dólares el barril, luego de tocar en la víspera un precio récord de casi 140 dólares, en un mercado observador antes de una reunión de productores y consumidores el fin de semana en Jeddah.

El crudo estadounidense retrocedía 48 centavos, a 134.13 dólares el barril, recuperándose de mínimos de sesión de 132 dólares por un dólar en caída. El lunes cerró con una baja de 25 centavos debido a que operadores rápidamente tomaron ganancias de la escalada récord de 139.89 dólares.

El crudo Brent de Londres caía 84 centavos, a 133,87 dólares el barril.

Los precios del crudo registraron el lunes altibajos en un rango de 7 dólares, apuntalados por el débil dólar estadounidense y presionado por los planes de Arabia Saudita de elevar la producción.

"El mercado está comenzando a darse cuenta de la importancia de la creciente producción de Arabia Saudita en la última parte del verano (boreal)", dijo Thomas Stenvoll, estratega de energía del banco suizo UBS.

El principal exportador Arabia Saudita parece listo para elevar la producción por segundo mes en julio.

Publicidad

Inicialmente analistas y fuentes del mercado dijeron que podría tener dificultades para encontrar compradores dispuestos.

"Pueden aumentar la producción, pueden abrir las válvulas, pero, ¿pueden conseguir suficientes operadores para tomarlo?", dijo Greg Smith, quien administra 500 millones de dólares en futuros como director del fondo Global Commodities de Australia.

Refinadores de Estados Unidos y Asia dijeron que era improbable que compren más crudo saudita a menos de que el reino comience a ofrecerlo a un descuento considerable.

El jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el fin de semana que Arabia Saudita planea elevar la producción en julio a 9.7 millones de barriles por día (bpd), indicando un total de 550,000 bpd, o un incremento del 6% de suministro desde mayo.

Arabia Saudita planea lograr elogios de Estados Unidos y de Gran Bretaña antes de una reunión de productores y consumidores el 22 de junio, a fin de hallar una solución a los precios récord del petróleo.

Sin embargo, el gobernador de Irán ante la OPEP dijo el martes que algún aumento unilateral de producción de Arabia Saudita sería erróneo, mientras que el ministro de Petróleo de Irak dijo que algún incremento en la producción mundial no tendría un impacto significativo sobre los altos precios, que están siendo impulsados por la especulación.

El petróleo ha escalado cerca de un 40% este año, impulsado en parte por una corriente de dinero especulativo en busca de coberturas contra la inflación y el dólar débil.

Los precios récord del crudo han provocado protestas de consumidores en todo el mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad