Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México congela precios de 150 alimentos

El gobierno de Calderón acordó con los industriales proteger los precios de productos alimentic la medida estará vigente en todo 2008 y pretende contrarrestar el alza mundial en los precios.
mié 18 junio 2008 10:04 AM
Sin Pie de Foto
La Administración de Alimentos y Medicamentos pidió evitar e

El Gobierno mexicano y la mayor agrupación de industriales acordaron el miércoles congelar hasta fin de año los precios de más de 150 productos alimenticios, en momentos en que un alza mundial en los precios de los alimentos ha generado presiones inflacionarias.

El acuerdo entre el Gobierno y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), que agrupa a 46 cámaras nacionales de todas las industrias, comprende productos procesados de 34 marcas comerciales como la harina, las conservas, las salsas picantes, el chile jalapeño, el aceite, frijoles y algunas bebidas, entre otros.

"Con esta decisión de la Concamin se congelan a partir de hoy y hasta fin de año los precios de más de 150 productos", dijo el presidente, Felipe Calderón, en rueda de prensa junto al presidente de la Concamin, Ismael Plascencia.

La inflación anual de México llegó en mayo a 4.95%, su mayor nivel desde diciembre del 2004, alejándose de la meta del banco central del 3.0 más/menos un punto porcentual.

El alza de precios es más leve que en otros países de América Latina, pero analistas creen que México empezó a mostrar signos de contagio por el alza global de los precios de los alimentos derivada de una mayor demanda de países como China e India, la fabricación de biocombustibles y los precios récord del crudo.

Publicidad

Recientemente, el gobierno decidió eliminar aranceles a la importación de maíz, alimento base de la dieta de los mexicanos, así como al arroz, trigo y otros productos básicos, para prevenir un posible desabastecimiento en medio de una crisis mundial de alimentos.

Plascencia dijo que en el caso de la harina de trigo, el precio se mantendrá hasta julio, momento en que se evaluará si el precio sigue fijo o se eleva.

La lista de productos con precio congelado incluye también sopas, atún, sardinas y algunos postres de marcas como AMI, Angel, Campbell's, Herdez, Jumex Soya y McCormick.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad