Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar sube gracias a caída en petróleo

La divisa estadounidense subió frente al euro gracias a una caída de casi 5 dólares del crudo; la moneda única cerró con una baja de 0.2% frente al dólar para cotizarse en 1.5497 unidades.
jue 19 junio 2008 04:13 PM

El dólar subió el jueves contra el euro, estimulado por una fuerte caída en los precios del petróleo y un alza en las ventas minoristas de Gran Bretaña, un dato que llevó a los inversores a deshacerse de la divisa única para adquirir libras.

El sorpresivo salto en las ventas minoristas británicas aumentó las expectativas de que el Banco de Inglaterra suba sus tasas de interés. Eso llevó a la libra a su mayor nivel en más de una semana frente al dólar, y causó una reactivación frente al euro.

"El euro estuvo bajo mucha presión hoy, con los inversores vendiendo la divisa para recomprar libras", dijo Joe Manimbo, operador cambiario de Ruesch International en Washington. "Eso, junto a la fuerte caída en el precio del petróleo, terminó por impulsar al dólar", agregó.

Durante las primeras operaciones del día el euro llegó a caer a 1.5467 dólares. Sin embargo, logró borrar parte de sus pérdidas tras la publicación de unos datos que mostraron una profundización en la caída de la actividad empresarial en la región norte de la costa Este de Estados Unidos durante junio.

El euro cerró la jornada con una baja de 0.2% frente al dólar, y se cotizó a 1.5497 unidades. En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas principales, subió a un máximo de sesión de 73.594 y finalmente cerró en 73.482.

Por su parte, la libra subió a un máximo intradía de 1.9744 dólares, y cerró con un alza de 0.7%, a 1.9724 unidades. La libra también subió frente al euro, y llevó a la divisa única a una baja de 0.9%, cotizándose a 78.52 peniques.

Publicidad

"Las noticias de Gran Bretaña hicieron subir a la libra esterlina (...) el petróleo bajó, eso también es positivo para el dólar", dijo Brian Dolan, estratega cambiario de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Pero agregó que "seguimos dentro de los rangos recientes, el dólar no salió del túnel aún".

Si bien la Reserva Federal ha planteado un tono agresivo contra las crecientes presiones de precios generadas por los históricos precios del petróleo, los analistas consideran que es poco probable que suba sus tasas de interés antes de final de año, ya que la economía sigue débil.

En tanto, los futuros del crudo estadounidense cayeron fuertemente el jueves tras conocerse que China aumentaría los precios minoristas de la gasolina y el diésel. Los altos precios del petróleo han alentado las presiones inflacionarias y las preocupaciones acerca de su impacto sobre el crecimiento global.

Por otra parte, la decisión del Banco Nacional de Suiza de mantener sus tasas estables pese al alto nivel de la inflación tuvo cierto efecto sicológico sobre el mercado, pero los analistas advirtieron sobre leer demasiado en esta medida.

Ante el franco suizo, el dólar subió un 0.9% a 1.0459 francos, revirtiendo las caídas anteriores al anuncio del BNS.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad