Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson pide más poderes para la Fed

El Tesoro pidió ajustes para que el banco central exija información a las entidades financieras Paulson abogó por que la Fed acceda a los datos para garantizar el sistema económico de EU.
jue 19 junio 2008 01:49 PM
Sin Pie de Foto
Henry Paulson quiere un rol más dinámico de la Fed para evit

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, pidió que se otorguen nuevos poderes a la Reserva Federal para exija información de los bancos de inversión de Wall Street.

Asimismo, dijo que los mercados deben estar preparados en el caso de que algunas firmas puedan fracasar.

"Deberíamos considerar rápidamente cuál es la manera más apropiada de dar a la Fed la autoridad para acceder a información necesaria de instituciones financieras altamente complejas y la responsabilidad de intervenir a fin de proteger al sistema, para que puedan llevar adelante el papel que espera nuestra nación: estabilizar al sistema en general cuando se vea amenazado", dijo Paulson en declaraciones preparadas para pronunciar en un almuerzo.

En marzo, el banco central estadounidense ayudó a organizar la adquisición de Bear Stearns de parte de JP Morgan Chase y garantizó un préstamo de 29,000 millones de dólares para facilitar la transacción, ante la preocupación de que el colapso del banco de inversión pudiera generar una crisis financiera sistémica.

Fue la primera vez desde la Gran Depresión de los años 30 que la Fed, que regula los bancos comerciales, toma medidas para rescatar una institución no depositaria. La Fed también creó una línea de crédito especial, denominada Primary Dealer Credit Facility, o PDCF, para hacer préstamos de emergencia a todos los principales bancos de inversión, en un esfuerzo por aliviar los problemas del mercado de crédito.

En un artículo de opinión publicado el jueves en The Wall Street Journal, el presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Christopher Cox, dijo que se necesita que se tomen decisiones sobre cuánto tiempo se debe mantener el programa de préstamo de emergencia de la Fed, que tiene previsto expirar en el otoño boreal.

Publicidad

"A largo plazo, será opción del Congreso hacer la selección política fundamental de si las facilidades financiadas con dinero de los contribuyentes deberían estar disponibles para los bancos de inversión sobre una base permanente", dijo Cox.

Tanto el Tesoro como la SEC están tratando de subrayar la necesidad de trazar un nuevo curso tras las drásticas acciones de la Fed en marzo y para clarificar si es necesario o deseable un apoyo permanente para los bancos de inversión.

El establecimiento de la PDCF ha roto un precedente acerca de cómo regular al sector financiero y sobre cómo evitar una situación en la que las actividades de una compañía pusieron al sistema financiero entero en peligro.

La PDCF es una facilidad de préstamo “overnight” que los denominados operadores primarios -grandes firmas de Wall Street que negocian directamente con la Fed- pueden usar a cambio de un rango específico de colateral elegible.

Paulson dijo es vital que la Fed tenga autoridad para obtener la información que necesita rápidamente de los bancos de inversión y que no se crea ampliamente que la Fed entraría al rescate de cualquier firma en problemas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad