Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano cierra con leve baja

La moneda perdió 0.05 centavos para dejar su cotización frente al dólar en 10.31 pesos; la jornada registró ligeros movimientos ante la decisión de política monetaria de Banxico.
jue 19 junio 2008 03:06 PM

El peso mexicano retrocedió 0.05 centavos el jueves, tras una sesión tranquila en un mercado a la espera del anuncio el viernes de política monetaria del banco central.

El peso cerró a 10.3100/10.3115 por dólar . De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la moneda local operó en un estrecho margen entre 10.3090 y 10.3240 por divisa estadounidense.

La jornada registró ligeros movimientos, debido a que los participantes aguardan la decisión de política monetaria que el Banco de México difundirá el viernes a las 09.00 hora local (14:00 GMT).

En un sondeo 18 de los 25 especialistas consultados, estimaron que la autoridad monetaria mantendrá en 7.50% la tasa de interés referencial, pero siete apostaron por un incremento de 25 puntos base.

Todos los participantes dijeron que esperan que la entidad endurezca el tono de los comentarios que acompañan al anuncio mensual de política monetaria.

"Nosotros vemos la decisión de Banxico muy dividida, pero pensamos que no va a haber algún movimiento. Si se concreta la estabilidad, traería como consecuencia un rebote de primera instancia, pero creemos que eventualmente corregiría para probar nuevamente los 10.29 pesos por dólar", dijo un operador.

Publicidad

Por otro lado, cambistas mencionaron que sea cual sea la decisión del banco central, el peso seguiría fuerte por el amplio diferencial entre las tasas locales y sus pares en Estados Unidos.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha recortado desde septiembre del 2007 la tasa de los fondos federales hasta el actual 2.0 por ciento. En contraste, el Banco de México ha mantenido su tasa de referencia estable desde octubre.

"La fortaleza del tipo de cambio radica en el gran margen de diferencia entre las tasas de México y Estados Unidos (...) Al estar el mercado descontando que el banco central subirá hasta en tres ocasiones las tasas, la perspectiva de mediano plazo del peso se fortalece", dijo un intermediario.

Tasas de interés más altas en México suelen llevar mayores flujos de inversión al mercado local por los atractivos rendimientos que ofrece frente a las de Estados Unidos.

En su valor 24 horas, el peso mexicano retrocedió el jueves 0.10 centavos a 10.3080/10.3100 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una pérdida de 2.60 centavos a 10.3150/10.3170 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operaba en 10.10 por dólar a la compra y 10.40 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad