Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia dará pelea a altos petroprecios

El país se comprometió a hacer todo lo posible para estabilizar los mercados globales de crudo; Arabia Saudita tiene como meta producir 12.5 millones de barriles al día para fines del 2009.
vie 20 junio 2008 07:47 AM

Arabia Saudita, el principal exportador mundial de petróleo, hará todo lo posible por estabilizar los mercados globales de crudo, aunque la geopolítica y la especulación, al igual que los fundamentos, están detrás del alza de los precios, dijo la agencia de noticias oficial.

Arabia Saudita convocó para este fin de semana a todos los involucrados del mercado y directores de grandes compañías petroleras a reunirse en la ciudad de Jeddah después de que un día de operaciones sin precedentes sacudieron al mercado petrolero el 6 de junio.

"Arabia Saudita observa (...) con gran interés la estabilidad del precio del petróleo en el mercado internacional que protegerá los intereses de los productores y consumidores equitativamente y el crecimiento económico mundial, especialmente en los países en desarrollo", dijo la Agencia de Prensa Saudita.

"Arabia Saudita, como el mayor exportador de petróleo del mundo, no ha ahorrado ni ahorrará esfuerzos para lograr esta meta. Su política petrolera siempre busca estimular y fortalecer la cooperación y el diálogo entre las naciones productoras y consumidoras de petróleo", agregó.

También dijo que la reunión de productores y consumidores de crudo, convocada por Arabia Saudita para el 22 de junio, probaba su compromiso con la estabilidad del mercado.

Eso, a pesar de su convicción de que los precios del petróleo están determinados por "varios factores de oferta y demanda del mercado, los niveles de almacenamiento comercial en países consumidores y el efecto de la inestabilidad política y la especulación sobre el mercado del petróleo".

Publicidad

Consumidores y productores se acusan mutuamente por un alza del precio del petróleo que ha desatado protestas desde Bruselas hasta Bangkok y amenaza al crecimiento económico mundial.

El precio del petróleo se ha más que duplicado en un año, a cerca de 140 dólares el barril, un valor casi siete veces mayor desde el 2002.

Arabia Saudita ofrecerá un recorrido por el yacimiento Khurais, en proceso de expansión, durante el segundo día de la conferencia, informó la agencia, reiterando que la planta estará lista para mediados del 2009 y generará una producción extra de 1.2 millones de barriles, una vez en marcha.

Arabia Saudita busca aumentar su capacidad de producción a 12.5 millones de bpd para fines del 2009, desde alrededor de 11.3 millones de bpd.

El reino está gastando más de 90,000 millones de dólares en proyectos domésticos e internacionales para expandir la infraestructura de energía con el objetivo de cumplir con la ascendente demanda mundial y mantener una capacidad ociosa de 1.5-2 millones de bpd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad