Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ignora a Calderón y sube tasas

El banco central elevó de 7.50 a 7.75% sus tasas de fondeo para reforzar su meta inflacionaria; Felipe Calderón había solicitado a Banxico bajar los tipos de interés para apoyar a las empresa
vie 20 junio 2008 09:05 AM
La entidad comandada por Guillermo Ortiz dijo que se han int

El Banco de México anunció que su Junta de Gobierno decidió elevar de 7.50 a 7.75% su tasa de fondeo, con el propósito de mantener bajo control las expectativas de inflación al mediano plazo.

La coyuntura actual para la política monetaria de México es particularmente compleja, ya que la dinámica reciente de la inflación es preocupante, porque responde a la acentuación de las mismas presiones externas que se han venido comentando en el pasado, dijo la entidad.

La tasa inflacionaria se aceleró al 4.95% hasta mayo medida a tasa anual, por arriba de la meta del banco central, que es de entre 3% y 4%.

La subida de tasas es totalmente contraria a las sugerencias hechas por el gobierno de Felipe Calderón, quien había solicitado al instituto emisor bajar los tipos de interés.

Publicidad

Banxico explicó este viernes en su comunicado que la economía mundial continúa desacelerándose y la actividad económica en Estados Unidos se mantiene débil.

Agregó que se han intensificado las presiones inflacionarias en el mundo, debido a los fuertes incrementos en los precios de los alimentos de los energéticos y de otras materias primas.

El 4 de junio, el presidente Felipe Calderón dijo que el Banxico debe tener en cuenta que el país muestra una inflación relativamente baja al fijar su tasa de interés referencial.

Aseveró que EU y México tienen tasas de inflación similares, pero que sus tasas de interés tienen un amplio diferencial, lo que resta competitividad a las empresas mexicanas.

"Necesitamos competir por créditos y que en México cualquier empresa pueda tener acceso al crédito más barato que pueda haber en el mundo", dijo Calderón.

"Ojalá también las autoridades monetarias aquí, que son autónomas, el Banco de México, ojalá también algún día lleven esta consideración en su política monetaria, en las tasas de interés", agregó.

Analistas dijeron que la sugerencia representaba una "intromisión" a la autonomía que garantiza la lucha contra la inflación, y que sería mínimo el impacto en la economía de una baja en las tasa de interés de fondeo, que es la que se cobra a los bancos en préstamos a un día y que algunos definen como el costo del dinero o del financiamiento.

El principal argumento de los expertos es que una baja en las tasas de interés de fondeo abarataría en el corto plazo el crédito, pero no en el largo plazo, porque las presiones inflacionarias continúan a nivel mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad