Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo avanza 4.5 dólares, llega a 136.5

El petróleo ganaba terreno debido a un sorpresivo aumento en el combustible en China; analistas opinan que el incremento de la producción impulsaría la demanda en vez de recortarla.
vie 20 junio 2008 11:58 AM

El petróleo subía más de 4 dólares el barril el viernes, por una visión que gana terreno de que un aumento sorpresa del combustible en China podría impulsar, más que recortar, la demanda de carburante en el segundo mayor consumidor mundial de crudo.

El petróleo se desplomó casi 5 dólares en la víspera, luego que China subiera los precios de la gasolina y el diésel en hasta un 18%, su primer alza en ocho meses, mientras el Gobierno reconocía un aumento de prácticamente 40 dólares en los precios del crudo desde su última alza en noviembre.

Los precios del crudo para julio, que vencen el viernes, subían 4.59 dólares, a 136.52 el barril.

El crudo Brent subía 4.25 dólares, a 136.25 dólares, desde un alza de 136.10.

Los pronósticos iniciales sugerían que la medida de China podría afectar la demanda, pero algunos analistas dicen que el consumo subiría, porque el incremento en el precio propiciaría un suministro más saludable en las gasolineras.

Las gasolineras chinas han debido enfrentar largas filas y el racionamiento, mientras las refinerías recortan la producción para limitar las profundas pérdidas hechas por la venta de combustibles a descuento.

Publicidad

"No creemos que un país, donde los consumidores están acostumbrados a esperar tres horas para llenar con combustible sus automóviles en muchos casos, vaya a sentir una significativa elasticidad negativa de la demanda debido a un simple aumento del 20% del precio", dijo el analista de Citi, James Neale.

Asimismo, el analista de Societe Generale, Mike Wittner, agregó: "Creemos que, de cualquier forma, el incremento de precios chino tendería a incrementar el consumo y no a disminuirlo".

La demanda desde China, India y el Medio Oriente ha sido citada como un factor detrás del alza del precio del petróleo que esta semana tocó un récord cercano a 140 dólares el barril.

Los altos costos del combustible han afectado la demanda de otros consumidores, como Estados Unidos y el Reino Unido.

Zonas calientes

Una zona caliente es Nigeria, donde militantes en lanchas rápidas atacaron la instalación costa afuera de Bonga, con una producción de 220,000 bpd diarios, de Royal Dutch Shell y recortaban un décimo de la producción del octavo mayor productor petrolero del mundo.

Shell dijo que era demasiado pronto para decir cuanta producción en la instalación submarina sería recortada.

En tanto, cada vez más están cediendo las expectativas sobre que una reunión de emergencia entre los productores y consumidores del petróleo en Arabia Saudita el domingo resulte en un incremento significativo de los suministros.

El viernes, Arabia Saudita reiteró que haría todo lo que pudiera para estabilizar al mercado mundial del petróleo y proteger los intereses de los productores y consumidores por igual.

Sin embargo, el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo que la exigencia de los países consumidores de que la OPEP incrementara su oferta eran "ilógicas e irracionales".

Pero, Irán dijo que era poco probable que los miembros de la OPEP alcanzaran un acuerdo sobre un cambio en la producción de crudo en la reunión del fin de semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad