Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda duda de efectividad de Banxico

La eficacia del alza en las tasas sobre la inflación 'se verá en el tiempo', dijo Alejandro Wer el mayor costo del dinero ayudará a combatir la inflación en el mediano plazo, según analistas.
vie 20 junio 2008 01:15 PM
Sin Pie de Foto
Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, dijo que el gob

La Secretaría de Hacienda puso en duda la efectividad del Banco de México (Banxico) en su política contra la inflación, luego de que el instituto central decidiera aumentar las tasas de interés para contener el alza de los precios.

Aunque Hacienda dice respetar la decisión de Banxico, al cuestionarle si es bueno o malo que hayan subido la tasa de fondeo en 25 puntos base, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo que “sólo se verá en el tiempo”.

El presidente Felipe Calderón solicitó el 4 de junio al Banxico bajar la tasa de fondeo para contribuir al crecimiento económico al abaratar el crédito y fomentar el consumo y la inversión.

Sin embargo, el banco central hizo todo lo contrario al aumentar a 7.75% su tasa de interés de fondeo, con el propósito de mantener bajo control las expectativas de inflación en el mediano plazo, debido al constante aumento en los precios de los alimentos procesados.

Los precios aumentaron su ritmo de crecimiento a 4.95% a mayo a tasa anual, mientras que los de alimentos procesados se elevaron a 9.40%.

“Es positivo que el Banco de México haya tomado esta decisión porque es un compromiso con la lucha contra la inflación”, dijo Rafael Camarena, analista de Santander, quien fue uno de los tres grupos que pronosticó el alza en las tasas de interés.

Publicidad

Los analistas han elevado recientemente sus estimaciones de inflación de corto y mediano plazo, mientras que las peticiones de incremento salarial se acentúan. 

Efectos

Se espera que las tasas de interés de corto plazo aumenten con la decisión del Banxico de una mayor política restrictiva.

El peso podría apreciarse un poco más en los próximos días a niveles de 10.25, pero regresaría a los niveles de 10.40 que se han observado en los últimos días debido a que los mercado descontaban el aumento en tasas de interés.

“Es muy posible que en los próximos meses se registre una inflación anual ligeramente mayor a 5%”, dijo en un reporte Luis Flores, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Con información de Notimex.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad