Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arroz chino, al rescate del mundo

Científicos hallaron gen que duplica el rendimiento del cereal que alimenta a 50% de las famili la demanda global de este alimento subió 1.16% en el pasado decenio, la producción sólo 1.14%.
sáb 21 junio 2008 06:00 AM
El arroz ganó la carrera de los precios en el primer semestr

Los chinos podrán salvar al mundo por la escasez de arroz. Un grupo de investigadores de la Universidad Agrícola de Huazhong, en Wuhan, China, descubrieron un gen de ese cereal capaz de duplicar el rendimiento de los cultivos, para abastecer del principal ingrediente la mesa de 50% de las familias en el mundo.

Con el llamado gen Ghd7, aun en climas fríos los arrozales aprovechan la luz solar al menos 14 horas al día, como en las regiones tropicales; además, demora el florecimiento hasta un mes, permitiendo a la planta producir el doble de granos. “Esto tiene grandes consecuencias en la tarea de mejorar las cosechas”, afirma Qifa Zhang, miembro del equipo.

El científico y sus colegas tienen previsto “ver si este gen puede hacer algo para mejorar la productividad de otras cosechas”.

La demanda global de arroz subió 1.16% en cada año en el pasado decenio, mientras que la producción aumentó 1.14%, según el Departamento de Agricultura de EU.

Zhang forma parte del International Rice Functional Genomics Consortium y lleva más de nueve años en el desarrollo de la ‘cepa verde de súper arroz’ para contribuir a aislar de los déficit en la producción de ese cereal en países de bajos ingresos.

El precio del arroz en la Bolsa de Futuros de Chicago (CBOT) creció 90% el pasado año.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad