Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México toca 5.28%

En la primera quincena de junio el alza de precios fue de 0.29%, la tasa más alta desde 2002; el aumento se debió principalmente a subidas en el arroz, aceites y grasas vegetales comestible
mar 24 junio 2008 09:14 AM
Sin Pie de Foto
El alza en los precios de los alimentos continúa afectando a

La inflación en México alcanzó una tasa anual de 5.28% durante la primera mitad de junio, excediendo las expectativas que habían realizado los analistas financieros.

El instituto central anunció este martes que en los primeros 15 días de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.29%, cifra mayor al 0.08 registrado en el mismo periodo de 2007.

El indicador se vio impulsado por el alza en los alimentos procesados, así como en las frutas y verduras, dado que el jitomate presentó un alza en sus cotizaciones, detalló Banxico en un comunicado.

“La elevación en la tasa de crecimiento del subíndice de las mercancías se explica, en lo principal, por la trayectoria alcista de las cotizaciones de los siguientes genéricos: arroz, aceites y grasas vegetales comestibles, detergentes y jabón de tocador”, informó Banxico.

Una encuesta realizada entre 23 analistas de bancos y corredurías, mostró que esperaban un rango de pronósticos de inflación del 0.20% al 0.02% para la primera mitad de junio, de acuerdo con la agencia Reuters.

La inflación de México se había acelerado al 4.95% hasta mayo medida a tasa anual, desde el 4.55% del mes previo, alejándose de la meta del Banco Central, que ha fijado su objetivo entre el 3% y 4%.

Publicidad

Banxico elevó la semana pasada al 7.75% la tasa mínima del fondeo, ante pronósticos de que las presiones inflacionarias en los próximos meses serán más severas a las estimadas originalmente.

"La inflación continuará presionada al alza por el encarecimiento mundial de materias primas. De esta forma, es probable que la variación interanual supere la trayectoria estimada por Banco de México para el segundo trimestre", dijo el departamento de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

El índice de precios subyacente, que elimina los precios con mayor volatilidad, aumentó 0.23% por ciento durante la primera quincena de junio, informó Banxico.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad