Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro se impone ahora contra el yen

La moneda europea alcanzaba su cotización más alta en los últimos 11 meses frente a su par japo frente al dólar, el euro avanzaba 0.25%, a 1.5563.
mar 24 junio 2008 07:47 AM

El euro subía ampliamente la mañana del martes y llegaba al récord en 11 meses contra el yen, pues unos datos más fuertes en Francia respaldaron las proyecciones de un alza de las tasas de interés del Banco Central Europeo la semana próxima.

El gasto de los consumidores franceses registró su mayor aumento mensual en cuatro años y medio en mayo, y los indicadores de la confianza empresarial de Francia también dieron una sorpresa positiva.

Esos números tranquilizaron a los inversionistas preocupados por la salud de la economía de la zona euro después de las mediciones débiles del lunes sobre los gerentes de compras de la zona euro y el índice Ifo de Alemania.

Las firmes expectativas de un aumento de las tasas del BCE en julio, al 4.25%, contrastan con las apuestas a que la política monetaria japonesa seguirá en una tasa muy baja del 0.5% al menos hasta fines de año.

En Estados Unidos, los mercados estaban nerviosos antes del inicio del encuentro de dos días de la Reserva Federal, que concluye el miércoles. Según algunos inversores, esa reunión allanará el camino para un ajuste futuro.

"Los rendimientos en casi todos los otros países son más altos en relación a Japón (...) es por eso que el yen ha tenido un desempeño tan pobre", dijo Adarsh Sinha, estratega de cambios de Barclays Capital.

Publicidad

"Los precios del petróleo están ligeramente más altos y eso tiende a estar asociado con fortaleza del euro contra el dólar (...)", añadió.

"Los datos de Francia fueron un poco más fuertes de lo previsto, eso también ayuda al euro. Pero es un movimiento bastante pequeño y habría que prever eso dado que mañana es la decisión de tasas" de la Fed, dijo Sinha.

El euro llegó a subir hasta 168.26 yenes, su máximo desde julio del 2007.

Estaba 0.25% más alto contra el dólar a 1.5563, tras recuperar la mayoría de las caídas sufridas por los datos flojos de la zona euro difundidos el lunes.

Contra el franco suizo, el dólar llegó a bajar 0.5%, a 1.0394 unidades del país europeo, que se beneficiaba de las versiones del banco suizo UBS como un potencial objetivo de una oferta de adquisición de HSBC.

El franco suizo también estaba favorecido por su carácter de refugio seguro, ya que los operadores dijeron que aumentó la demanda de esta moneda por las versiones en los mercados de un ataque contra instalaciones nucleares de Irán, aunque los rumores fueron desmentidos por un funcionario iraní.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad